»Considerandos de la Resolución (Foto: Juan Espinoza)

 

El concejal Gustavo Berrondo detalló que la localidad tiene una delegación municipal al igual que Campamento Vespucio, siendo la última Miriam Pestaña, pero que fue dada de baja por el intendente Ruarte y puesto otro delegado que cambió en 24 horas. Los residentes de Cornejo están cansados de la manipulación de la Delegación y exigen mayor seriedad. “La localidad ya superó la cantidad de habitantes para independizarnos de Mosconi y no nos lo permiten”. 

“Estamos cansados de la manipulación que se hace de la Delegación, que prácticamente es ficticia”, señaló Berrondo. El abrupto cambio (en menos de 24 horas) de Vicente Suárez en rol de Encargado General por un vecino de apellido Negri desembocaron en la iniciativa.

Los pobladores de Cornejo hicieron público así que pretenden constituirse como Municipio y dejar de depender de General Mosconi. Berrondo manifestó que ha superado el número de habitantes que exige la Constitución de Salta para independizarse. Según los datos del Censo Nacional Argentino 2010, Cornejo cuenta actualmene 2.672 pobladores. 

El edil hizo referencia a la Sección Tercera de la Constitución de la Provincia de Salta, Art. 170, segundo párrafo, que establece “Para constituir un nuevo Municipio se requiere una población permanente de mil quinientos habitantes y una ley a tal efecto. Los Municipios existentes a la fecha de sanción de esta Constitución continúan revistiendo el carácter de tales”.

Junto con Suárez había sido nombrado Antonio Cabrera como Supervisor, que hasta el momento mantiene el cargo para el que se lo designó.

 

»Isidro Ruarte, intendente de Gral. Mosconi (Foto: Prensa Municipal)

 

“Como en las PASO no tuvo buen resultado, (Ruarte) envió a un puntero político para que prometiera la delegación a varios, sin convocar a la Delegada Pestaña (…) pasaron las Elecciones y se le pedía la renuncia y como no renunció, el intendente le dió de baja”, contó.

Cabe recordar que la Carta Orgánica de Mosconi Ley 6.943, en el artículo 39; incisos 10 y 11; establece competencia al Intendente para designar a un Delegado Municipal. Tanto Suárez como Cabrera entraron en funciones el 7 de noviembre, tal como establece la Resolución N°8193/2017.

Pese a todo, “hoy nos dimos conque el señor Negri fue nombrado Delegado (…) hemos escuchado decir que Cornejo no está capacitado para ser municipio o que no tiene recursos (…) tenemos agricultura, ganadería, el yacimiento más grande que es Ramos (…) la delegación es fantasma, no tenemos respuesta inmediata cuando faltan servicios, recursos como repuestos para el parque automotor, está medias la instalación de gas domiciliario, porque falta lo principal que es la válvula reductora de presión”, resumió.

Gustavo Berrondo asumió que para alcanzar el status de Municipio, se necesita el voto positivo de 36 diputados provinciales (ya se presentaron proyectos de parte de Lucas Cisneros y Eduardo Leavy) de manera que esperan que el voto dado en las Legislativas dé sus frutos.