»Banco Nación (Foto: FM Alba)

 

Se trata de la línea de créditos que fue lanzada a comienzos de año, dirigida a emprendedores y microemprendedores. Se han flexibilizado condiciones para que se pueda acceder a ellos, dijo hoy Susana Fernández; gerente del Banco Nación. “Tuvimos algunas solicitudes pero vimos que no se había entendido bien”, reconoció. Resaltó que al ser tasas fija y en pesos, no están sujetos a cotizaciones del dólar. 

El jueves se presentaron las líneas de crédito en el Centro Empresario Tartagal, en charla dirigida a emprendedores y microemprendedores. Susana Fernández; gerente del Banco Nación, entidad que otorgará los créditos; reconoció que la poca interpretación del recurso disponible fue el motivo por el cual no repercutió en pymes. 

“Por ahí tenía que ver con la situación económica en general, había cierta incertidumbre a nivel tasas de financiación en el mercado financiero en general (…) sufrimos algún que otro cimbronazo en tasas de crédito y demás. Por ahí la gente prefirió preservarse y ser prudente, y no solicitar los créditos”, evaluó.

En la reunión desarrollada en el Centro Empresario se despejaron las principales dudas de los responsables de Pymes. El primero es el haber establecido una tasa fija; “que en este momento, en el sistema financiero no se está utilizando”; y en pesos. 

 

»Imagen ilustrativa

 

Por esto último, es que al no estar sujeto a las cotizaciones del dólar, es que se brinda la garantía de previsión absoluta en lo que pagará de este momento a un año; “no se vuelve a ajustar la tasa”, resaltó la gerente Fernández.

El reembolso del crédito será en cuotas mensuales; “el monto estará relacionado con lo prestado y este, a su vez, relacionado con la capacidad de repago que tiene el que solicitó el crédito”. Los montos de crédito a otorgar trepan de $5.000 (mínimo o menos), hasta $500.000 (máximo). 

La línea es flexible, de manera que contempla a quienes desarrollan su emprendimiento fuera de un marco formal; “y se da la oportunidad de darse de alta de AFIP y a partir de allí nosotros los asistimos”, explicó.

Hay dos segmentos de emprendedores para otorgar tasas. El emprendedor con actividad declarada ante AFIP tiene una tasa nominal anual fija del 29%, y pueden tomar crédito hasta 500.000 pesos. 

El emprendedor con actividad de larga data pero no declarada ante AFIP, se le otorga un máximo de 70.000 pesos.

“Se busca iniciar una relación en un marco formal (…) no quita que se pueda, en un futuro próximo, hagamos una evaluación de su actividad comercial y sea merecedor de un crédito de mayor monto, porque aparte ya tiene antigüedad en el alta del monotributo de su inscripción ante AFIP”, explicó.