»Inundaciones en Rancho El Ñato. Estado que presentaba la escuela de la comunidad (Foto: redes sociales)

 

La Municipalidad de Tartagal ya tiene listo el informe que debe presentar ante Recursos Hídricos de Salta sobre asistencia brindad y estado de parajes, ríos, arroyos y quebradas; para que desde esa oficina se emita el dictamen técnico de las zonas Yacuy, Arroyo Virgen de la Peña y Rio Tartagal. Así lo informó el secretario de gobierno municipal, Dr. Franco Hernández.

Durante el fin de semana, las autoridades municipales se reunieron con secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso y el ministro de Asuntos Indígenas de la Provincia, Luis Gómez Almaraz. Ahora, tras el relevamiento que realizaron en distintos lugares, afectados por la lluvia, deben presentar los informes correspondientes.

“Nosotros debemos realizar todas gestiones y obras para llevar tranquilidad a los vecinos”, dijo el secretario. Al respecto, sobre el cauce del Río Tartagal, el Dr. Hernández enfatizó que debe ser reparado y esa competencia la tiene Recursos Hídricos, tal como establece la Constitución Provincial en su artículo 83 (NR: Salta cuenta tambien con el Código de Aguas – Ley 7017).

Las declaraciones vienen al respecto del daño en los pañoles laterales de la canalización y que; más allá de la urgencia que reviste su reparación; la municipalidad debe esperar a la respuesta de la oficina gubernamental a cargo, que encabeza el Ing. Alfredo Fuertes.

Por último, se brindó también asistencia desde la municipalidad a los parajes de la ruta nacional 86 y ruta 54, ya que fueron muchos los sectores afectados por el temporal de persistente lluvia. Rolando Álvarez, jefe de la delegación de Defensa Civil; y Luis Hid, titular de la oficina del Dengue, fueron los encargados de supervisar el trabajo en esa zona.