»Intendente Rubén Méndez (Crédito foto: Portico Mazza)

 

Periodistas de Colombia se hicieron eco de la conducta del intendente de Salvador Mazza y a través de mensajes anunciaron que presentarán el caso ante el organismo internacional. La razón está basada en la censura que aplicó a los trabajadores de medios en frontera. Si bien se trata de una restricción para no mencionar a su actual pareja, por aparte han restringido la comunicación institucional a medios y periodistas.

Cabe recordar que junto con Raúl Costes, hay cinco periodistas más afectados por una resolución de la jueza Elba Susana Menéndez; titular del Juzgado de Violencia Familiar y de Género; por Este documento impide que puedan referirse a la actual pareja del intendente Méndez y, en el caso de Costes, además le impide acercarse a la mujer o a un espacio donde ella se encuentre.

Paola Gigena, esposa del jefe comunal, trabaja en la Municipalidad y con la decisión judicial, la labor del periodista se ve reducida en gran medida.

Haciéndose eco de esta realidad, periodistas de Colombia se comunicaron con el periodista y le anunciaron que llevarán el caso ante Amnistía Internacional. Por medio de mensajes a través de WhatsApp, Patricia Hernández (periodista), se presenta como presidente de la Fundación PRODEV, la cual trabaja con asociaciones que defienden los derechos de la mujer.

Entre esas también incluye asociaciones por los derechos laborales de los periodistas. Suman su voz dos periodistas de Colombia, que acercan su solidaridad y apoyo a la situación que viven en Salvador Mazza.

Censura por medio del bloqueo de información
Por aparte, el periodista Raúl Costes reveló también que desde hace un tiempo ya, el área de Prensa de la Municipalidad se ha restringido información institucional a la gran mayoría de los medios y periodistas.

“Dice Rubén Méndez y sus funcionarios que no quieren dar a conocer lo que están haciendo o a la gente, porque eso es mostrar la miseria y eso es lo que no quieren hacer, contó en pos de lo atravesado en la localidad con las últimas lluvias.

La Municipalidad de  Salvador Mazza tiene páginas y cuentas en la red social Facebook, pero la directoria de Prensa; Loly Lowinger; ha bloqueado a los trabajadores de medios, que se quedan así sin poder seguir la labor comunal y; en el caso de Costes (afectado por la medida judicial de Susana Menéndez); quita otra herramienta de trabajo.

“Es algo que se presta a la sospecha, porque ya tenemos el antecedente de la donación de 2 millones de pesos en mercadería que hizo la Aduana y que fueron a parar a la sede partidaria de Méndez y que no se sabía que había pasado”, hecho que terminó revelando Costes en imágenes acercadas que mostraban la donación apilada y sin repartir, “y si lo hicieron, no sabemos adónde fue a parar”.