»Imagen ilustrativa

 

La empresa Aguas del Norte emitió un comunicado sobre la situación temporal que afectará por tres días a todo el departamento. El derrumbe registrado en uno de los cerros en Rio Caraparí afectó al acueducto que prové el servicio. A las 10 horas, Aguaray y Salvador Mazza ya tenían cortado el suministro.

Paulatinamente, el servicio se fue cortando en las diferentes localidades. El parte acercado por Aguas del Norte notificó que “debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, se produjo la crecida de ríos y el incremento de los niveles de turbiedad en las fuentes de captación superficiales, desde donde se abastece a gran parte del Departamento San Martín.

Si bien estamos abocados a controlar esta situación, es importante aclarar que la gran cantidad de lluvia provocó erosión de suelos impidiendo el acceso a las plantas potabilizadoras, además de la falta de energía eléctrica en las mismas.

En este marco, y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se llevarán adelante trabajos en los sistemas de abastecimiento para solucionar la situación”.

De acuerdo con el detalle provisto, se registrarán cortes o baja presión en Aguaray, Tartagal, General Mosconi, Coronel Cornejo y Campamento Vespucio por la turbiedad producto de la crecida de los ríos.

En Salvador Mazza, por otro lado, por la rotura de la cañería del acueducto se verán afectados con corte y baja presión. La erosión del suelo ocasionada por la lluvia provocó la rotura a la altura de la Quebrada de Guandacarenda, por lo que personal de la compañía se encontraba en el lugar realizando las maniobras y tareas necesarias para dar solución.

La empresa activó la asistencia alternativa dando prioridad a centros de salud, hospitales y escuelas que lo requieran. En tanto, se llamó a la población al consumo responsable del agua disponible.