»Marcha de los desocupados (Foto: FM Alba)

 

La Mesa de Desocupados del departamento San Martín partieron esta mañana de la Plaza Hipólito Yrigoyen de General Mosconi y se dirigieron caminando, por Ruta 34, hacia Tartagal. Al frente se colocó Mario Rearte, dirigente de la UTD de la vecina localidad. Alrededor de 200 personas se manifestaron contra el Tarifazo y la difícil situación económica que vive el país. Habrá reunión para elaborar petitorio el sábado.

Los principales puntos del reclamo son la reactivación del Ramal C15, inversión para el Ferrocarril Belgrano, “para nosotros significa inversión y mano de obra”, y luego todos los demás; falta de trabajo, altos índices de desocupación y repudio al Tarifazo.

 

»Cooperativas de comunidades originarias de Yacuy y Cornejo se sumaron a la caravana (Foto: FM Alba)

 

La caminata unió a la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Mosconi, Movimiento Quebracho, Desocupados de Coronel Cornejo y Yacuy, Frente Popular Dario Santillán, Movimiento Popular La Dignidad de Tartagal, Transnoa y la UTD de Salvador Mazza. 

La marcha unió las Plazas de Mosconi y la de Tartagal, y es en el contexto de la desocupación; “ya no se vive ni con un plan”; reflejó Rearte. “Los autores deben tomar cartas en el asunto y hacerse cargo, porque esta situación no se puede sostener”, revelando a continuación que el porcentaje de desocupados es del 70 por ciento.

 

»Foto: FM Alba

 

Alejandro Quiroz, líder referente de Quebracho, recordó que la obra de reactivación del Ramal C-15 debía iniciar entre marzo y abril y se dieron conque los trabajos; a cargo de la empresa Lemiro Pablo Pietroboni SA; ya fue declarada con poco presupuesto para su ejecución.

La obra del Ramal C-15 se extendería desde Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, por 82 km de vías a recuperar y recuperación de puentes, limpieza en zona de vías y obras de arte, reacondicionamiento de terraplenes, cambio de durmientes y fijaciones, reparación general de alcantarillas y cambio de rieles defectuosos, entre otros.

 

»UTD de Salvador Mazza y Quebracho de Tartagal en la marcha (Foto: FM Alba)

 

“Ahora se vienen a dar cuenta que es poco el dinero (60 millones de dólares que aportarán Fonplata y el Tesoro Nacional), que la empresa no gana con la obra”, soló Quiroz.

“Es una obra que abarcará a por lo menos 500 personas y por dos años (…) además, como infraestructura dejará más trabajo para la zona y en lo económico, significa una reducción del 50 por ciento en el valor de los productos que hoy llegan por flete si pasan a llegar por tren”. 

La marcha arribó pasadas las 11 horas, luego de caminar poco más de 10 km, distancia entre las Plazas Centrales de Mosconi y Tartagal. En esta última hicieron alto y realizaron una asamblea pública.

 

»Foto: FM Alba

 

Mario Rearte, José Barraza, Alejandro Quiroz, “Hippie” Flores y Raúl Zigarán fueron algunos de los líderes presentes. El documento final se elaborará el sábado entre dirigentes, poniendo como objetivo el Ramal C-15, acuerdo al que se llegó luego de una asamblea pública en Plaza San Martín al mediodía, bajo una jornada caluroso aunque de cielo nublado.

“Son pocos los que viven bien, mientras que hay una marginalidad enorme (…) por ahora no tenemos en mente un corte de ruta, porque nos afectan a todos. Estamos convencidos que habrá una respuesta positiva y si en un plazo de 7 a 10 días no hay nada, definiremos las medidas a tomar”, cerró Rearte.