»Cuadro de Juana Azurduy de Padilla, obra de la artista María Cristina Agüero (Foto: gentileza)

 

Argentina celebra este 29 de Mayo el Día del Ejército Argentino, que en 2018 cumple 208 años de su creación. El Regimiento de Infantería de Monte 28 “Gral. Juana Azurduy de Padilla” recibió de presente un cuadro de la heroína; pintado  por Maria Cristina Agüero; declarada en 2009 General del Ejército Argentino.

La Plaza de Armas fue el lugar donde se llevó a cabo el acto por el aniversario del Ejército Argentino. Los intendentes de Aguaray y General Mosconi; Alfredo Darouiche e Isidro Ruarte; se dieron cita hoy en el RIMte 28 para participar del acto y acompañar a Eduardo Leavy, intendente interino de Tartagal.

La figura de Juana Azurduy fue rescatada del olvido en el último siglo y revalorizada con el status de heroína en las Guerras de la Independencia ya en el Siglo XXI. Como dato, en el año 2009; a raíz del impulso que le dieron los revisionistas históricos; Argentina la ascendida a General del Ejército Argentino y el Estado Plurinacional de Bolivia, a Mariscal de la República Boliviana. 

El cuadro obsequiado hoy al Regimiento data del año 2012, y su creación surgió a raíz de la petición de un Teniente Coronel.

“A través del profesor Matías Gudiño es que pinto (…) me gustan los rostros (…) en una charla amena con un Teniente Coronel antes de 2012; y por ver un cuadro mio de Madrejones en Gendarmería; me preguntó cuándo una Juana Azurduy para el Ejército”, relató la periodista y artista plástica.