»Ayelén Villagra y Miriam Ortega – Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Transexuales y Travestis (Foto: FM Alba)  

 

Las mujeres conmemoran el 8 de Marzo con una serie de actividades planificadas por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Transexuales y Travestis, en adhesión al Paro Internacional. Marcharán por las calles a partir de las 17 horas de hoy jueves y también desarrollarán una radio abierta en Plaza San Martín.

La Multisectorial está compuesta por representantes de todo el departamento San Martín; desde Salvador Mazza hasta General Mosconi; y las actividades previstas para este 8 de Marzo incluyen una manifestación por las calles, que partirá desde la Radio La Voz Indígena (San Martín y Pasaje América).

“Es una fecha para reflexionar sobre las vejaciones que han sufrido las mujeres y los colectivos trans y travestis (…) es histórico que se genere una Multisectorial”, señaló Ayelén Villagra, estudiante de la UNSa Tartagal.

“La idea del Paro Internacional; al que adhieren 152 países; es dar un golpe al capitalismo y demostrar que las mujeres, independientemente de que estemos precarizadas o que no tengamos un trabajo en blanco, trabajamos (…) somos explotadas doblemente, muchas veces por nuestra condición de género, clase o raza”. 

“En este Paro Internacional es No Trabajamos, No Cuidamos, No Producimos y No Consumimos, para no condicionar a otras mujeres”, resaltó la Prof. Miriam Ortega.

Acerca de la fecha, la Multisectorial no comparte la iniciativa de algunos organismos al otorgar Día de Asueto, cuando la idea es que “un paro evidencie la presencia que tienen las mujeres en el hogar y el trabajo, que con un asueto no es igual”.

Programa
10 hs.- Feria, Muestras y Radio Abierta de mujeres trabajadoras en la Plaza de General Mosconi
10 hs.- Paro simbólico con cese de actividades en las escalinatas del Poder Judicial, en Tartagal
10 hs.- Feria, Muestras y Radio Abierta en Aguaray.
15 hs.- Radio Abierta en la Plaza San Martín de Tartagal.
17 hs.- Concentración para la marcha #8M en la Radio Comunitaria La voz Indígena (San Martín 1090 – casi América, Tartagal)
18 hs.- Inicio de Marcha por el Paro Internacional #8M hasta la plaza San Martín de Tartagal.
19:30 hs.- Acto central y lectura del documento único de la Multisectorial de Mujeres, lesbianas, travestis y trans del departamento San Martín.