»En Tartagal se halla una de las pocas monedas acuñadas en el Año 1813 salvadas de la fundición ordenada por el Rey Fernando VII (Imágenes: Lila Antequera)

 

La ceremonialista Lila Antequera recordó la fecha compartiendo detalles de la primera moneda acuñada en las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en el año 1813, bajo la dirección de la Asamblea General Constituyente y Soberana del mismo año. Antequera, además, dispone de una moneda de ese año, lo que constituye una propiedad de gran valor para la región norte del país, considerando que hasta 1889 era potencialmente territorio boliviano.

De la primera moneda que se acuñó en las Provincias Unidas se fabricaron muchas pero solo se salvaron 16 en oro y plata, pequeñas en comparación con las actuales.

“Teníamos Bandera desde 1812 y faltaba la moneda (…) convivían varias juntas las carolingias, las fernandinas, el patacón como moneda en Buenos Aires, y se le ordena al Gral. Manuel Belgrano que acuñe la primera moneda patria, cuando no había Ley de Monedación, solo en oro y plata, dado que no había alienación entonces.

“Eran reales y soles, con signos distintivos de uso militar; con iniciales de quienes acuñaban y es de alguna manera el origen del Sol Patrio, un sol incaico (el acuñador era peruano); y el Escudo que tiene un origen masónico”, explicó.

Cuando Fernando VII se entera en España, ordena que inmediatamente se recojan todas las monedas, se fundan y se acuñen las fernandinas. “Unas pocas se salvaron y por eso son tan valiosas (…) son monedas muy difíciles de encontrar y las pocas que hay están registradas nacional e internacional para coleccionistas”, contó. 

El 13 de abril de 2013 se cumplieron los 200 años de la acuñación de la moneda. “Es un sueño postergado poder realizar una exhibición (..) esperemos que sea cuando tengamos nuestra Casa de la Cultura”, adelantó Antequera, que reúne entre monedas y billetes de diferentes épocas y circulación más de dos mil piezas.