»Diputada Provincial por Dpto. San Martín, Gabriela Martinich (Foto: Cámara Diputados de Salta)

 

Diputados aprobó el Proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que busca sustituir el artículo 25 de la Ley 7678 en referencia al Estatuto Empleados de la Salud Pública de Salta en cuanto a la contratación de Profesionales de la Salud cuya carrera universitaria sea de 6 años o más, en hospitales y centros de salud de la provincia que estén en zonas de emergencia. La diputada Martinich destacó que ahora se podrán incorporar profesionales a la salud pública de Tartagal.

“El artículo 25 permite la contratación de servicios para casos de emergencia o zonas declaradas críticas por la autoridad de aplicación”, explicó la legisladora. “Por ejemplo en Tartagal, que no tenemos médicos en algunas especialidades, se permite contratarlos para esa situación puntual en distintas especialidades, como ser neurocirujano”. 

“Sería una alternativa que tendría el ministerio para zanjar esta problemática”, siguió, lo que no deja solucionado el problema laboral de fondo, punto que deberá tratarse.

En este sentido, el diputado Mario Ángel manifestó que en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia es casi imposible solucionar los problemas de Salud de la región, por lo que ve a esta Ley como la única salida para mejor el sistema sanitario en los departamentos del interior de la provincia.

Por su parte, la diputada Gabriela Jorge justificó la abstención de los miembros del Bloque del Partido Obrero manifestando que desde hace varios años los trabajadores de la salud en toda la provincia luchan por el pase a planta permanente realizando diversos reclamos en las puertas de varios hospitales y centros de salud de la provincia, sin obtener respuesta del Poder Ejecutivo Provincial.