»Recinto de la Cámara de Diputados de Salta (Foto: prensa legislatura provincial)

 

Mañana martes, la Cámara debatirá la aprobación del Consenso Fiscal, suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto encabeza la agenda de la Legislatura.

Bajo expediente 91-38.741/17, los diputados resolverán la aprobación o no de la ley del rebautizado Consenso Fiscal. En el Senado Nacional el Consenso Fisca fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15, y dos abstenciones.

Entre los considerandos del proyecto que se analizará mañana martes se recuerda que el 31 de este mes vence la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993 (en adelante Pacto Fiscal II).

Son seis los puntos y anexo a tratar contenidos en 22 páginas, siguiendo así lo establecido en el punto VI del proyecto, que es el tratamiento para su aprobación y modificación de las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar al poder ejecutivo para dictar normas al fin.

Los items más importantes son impuestos distorsivos, Ley de Responsabilidad Fiscal, juicios contra el Estado, Fondo del Conurbano Bonaerense, Régimen previsional, cajas previsionales provinciales no transferidas, compensaciones a provincias, Responsabilidad fiscal en los municipios e impuesto inmobiliario.