»Dique Itiyuro (imagen de archivo)

 

A raíz de la difusión de imágenes de un dique desbordado, se realizó una consulta a la empresa Aguas del Norte, que desmintió el suceso. Sí se tenía el registro de incremento en el nivel del líquido, mismo dato que arrojó Rolando Álvarez; jefe de Defensa Civil de Tartagal; quien recalcó que con dos días se lluvia se llenó el dique, pero no colapsó.

Ayer miércoles se difundieron imágenes que se presentaban como desborde de un dique; del que primero se dijo era la presa Chimeo (Villa Montes – Bolivia) y poco después, que se habían captado en el dique Itiyuro. 

Ya desmentidas como pertenecientes a Villa Montes, y a la consulta de FM Alba a la empresa, esta última desmintió que pertenecieran a una situación en el Dique Itiyuro

La empresa Aguas del Norte acercó un comunicado en que el reza “la presa del dique Itiyuro se encuentra funcionando técnicamente de manera normal. El salto sky está dimensionado para dispersar la energía y evitar que la fuerza del agua erosione, dañando la estructura y el cauce abajo del dique. Por el momento, la Dirección de Vialidad está ejecutando tareas en los caminos para habilitar los accesos”.

También el jefe de Defensa Civil de Tartagal; Rolando Álvarez; se refirió también a la difusión del tema. Explicó que al superar los 100 mm de agua caída e incluso registrarse 150 mm en algunos sectores, el dique Itiyuro se llenó en dos días, lo que da una idea de la magnitud de las lluvias.