»Alrededor de 50 personas se manifestaban ayer ante el ingreso a la Municipalidad, bajo la mirada de efectivos de Policía (Foto: FM Alba)

 

Sucedió ayer martes por la tarde, cuando el grupo de originarios que habían levantado carpa ante la Municipalidad decidieron llevar su protesta al sector donde se armaba el escenario para la Serenata a Tartagal. La decisión fue debido a que el intendente interino Eduardo Leavy no los recibió en reunión como venían esperando.

Los originarios, de etnias wichi y guaraní, vienen exigiendo que se cumpla el petitorio que presentaron ante el ejecutivo municipal hace unos pocos días atrás. 

Al reclamo con acampe incluído que iniciaron el lunes, luego que no se los recibiera en la Municipalidad; pese a que tenían ya cita pactada, dijo el cacique Reynaldo Durán; se sumó un corte en calle San Martín ayer martes, cerca del mediodía.

Durán había dicho que para la jornada del martes iban a recrudecer su manifestación con la adherencia de caciques y referentes de comunidades de la Ruta 86. “Queremos la firma del intendente como aval para que las obras de construcción de viviendas del IPV para los pueblos originarios empiecen”, repitió el cacique de Zanja Honda.

La medida de los originarios motivó que se hiciera presente; una vez más; personal de Infantería de Policía. En el transcurso de la mañana y parte de la tarde, finalmente, no fueron recibidos y por esto decidieron trasladarse hasta el sector de calle San Martín y Avenida 20 de Febrero. 

Allí se estaba terminando de armar el escenario para la Serenata a Tartagal. Sin embargo, ya allí, sucedieron  duros cruces y empujones con los efectivos de Policía de Salta, que impidieron a los manifestantes que se asentaran en el lugar. 

Video registrado y difundido a través de redes sociales