»”El Mirador del Yaguareté”, un rincón poco conocido en la zona oeste de Tartagal (Foto: Federico Aspeti)

 

Bajo el nombre “Mirador del Yaguareté” se bautizó a la división del área entre lo urbano y el hábitat natural de la especie y con esa misma denominación se viene promocionando caminatas por el lugar como punto de atracción dentro del eco turismo. Federico Aspeti; coordinador; detalló que el sendero que se recorre es uno de los más antiguos que se conoce dentro de la región.

La cercanía con el hábitat del yaguareté bautizó el emprendimiento que dirige Aspeti junto a José Luis Padilla y Néstor Alfaro que invita a recorrer la zona fronteriza entre ciudad y hogar del felino, al oeste de Tartagal.

Cada una de las excursiones se llevan a cabo los fines de semana en días y horarios pactados, con un cupo no mayor a las 15 personas. “El sendero que se recorre es uno de los más antiguos que se conocen, porque hay muchos en los cerros”, especificó.

 

»Recorrida de ascenso al Mirador (Foto: Federico Aspeti)

 

Se caminan, siempre en terreno ascendente (de 500 a 700 mts. sobre el nivel del mar), alrededor de 5 km, con paradas para descanso e hidratación; item que incide en el tiempo. “La subida lleva hora y media a hora y 40 minutos, o 50 minutos corridos”, siguió.

Para comodidad, el senderista debe vestir ropas hogadas y cómodas, calzado apto para terreno irregular, portar repelente, agua y un báculo (palo) como punto de sostén. No falta tampoco el botiquín para primeros auxilios, tranquilizó el coordinador.

El cuidado de la naturaleza es también requisito indispensable. “Todo lo que se consume se baja, se llevan bolsitas y si no, al bolsillo”, aclaró Aspeti. El factor clima juega un papel importante, ya que el 90% del recorrido es en ascenso y hay puntos donde el camino es greda pura (terreno resbaloso) y por lo tanto se suspende.

El contacto para sumarse a las caminatas, además de facilitar información, es el (3873) 56 23 13.