»Síntomas del Zika (Imagen: OMS)

 

Después que provincia confirmara tres casos de zika en Embarcación la pasada semana, desde ayer miércoles los medios dan cuenta que ya serían 16 los registrados. Ante el preocupante panorama, arribaron más móviles de Control de Vectores de Nación para contener el avance de la enfermedad. No hay comunicados oficiales de parte de la Municipalidad ni del Hospital San Roque.

El periodista Claudio Rojas, de FM Panamericana, detalló que el avance del zika en la sureña localidad del departamento se debe; no tanto a la desidia de las autoridades; sino al clima de la región, propicio para la proliferación del mosquito aedes aegypti.

También es una vía de comunicación con la provincia de Formosa, en donde las autoridades sanitarias reportaron 6 casos de zika en Ingeniero Juárez; distante a 3 horas de viaje (269 km) por Ruta Nacional Nº81.

En esa provincia, la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, Alejandra Bontcheff, informó a la prensa local que el primer caso positivo detectado en Ingeniero Juárez es el de “una paciente que estuvo en contacto con personas oriundas de Salta y Bolivia. Se presume que es un caso de contagio por transmisión sexual”.

Embarcación, en tanto, se encuentra en alerta ante el avance del zika, de los que cinco casos pertenecerían a una misma familia; considerados como punto de inicio, residentes en Barrio Mataderos, sector que linda con canales de desagüe y sobre los que en más de una oportunidad se alertó acumulaban agua y basura.

Insólitamente, gran parte de la población considera que el zika solo afecta a mujeres embarazadas, reveló el periodista Rojas. Esto provocó que las autoridades iniciaran una fuerte campaña informativa, además de incrementar operativos de limpieza.

El zika se transmite por intermedio del mosquito aedes aqgypti; también vector del dengue y el chikungunya; y sus principales síntomas son fiebre superior a 38 grados, dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos y sarpullido en el cuerpo. La enfermedad es la única de las tres que se contagia por vía sexual.

Estudios actuales indican que el zika puede permanecer en el semen del varón durante más tiempo que en otros líquidos corporales (hasta seis meses), incluidos el flujo vaginal, la orina y la sangre.

Es notablememte dañino para embarazadas, ya que es un virus que causa microcefalia en los fetos cuando estan en formación.