»Sergio Clavería y Mauricio Makar 

 

La sesión extraordinaria inició a las 19 horas. Había sido convocada por Sergio Clavería para tratar la denuncia que realizó acusando a Mauricio Makar de acopio ilegal de recursos enviados por Nación para los inundados de Dragones y alrededores. Makar le recordó a su par que; mínimo; debe ser notificado con 10 días de anticipación para una correcta defensa: “Quiero saber de qué se me imputa”, recalcó.

Clavería llegó a concejal en la localidad con la Lista 54 del PV (Partido de la Victoria) que lidera el diputado nacional Sergio Leavy, pero desde el inicio demostró ser más afín al intendente Alfredo Llaya.

Mauricio Makar lo hizo con la Lista 225 de “Salta Nos Une”; partido que apoyó a Cambiemos en las legislativas nacionales de 2017.

La sesión tuvo varios puntos llamativos, comenzando por la forma en que se solicitó, detalló el periodista Claudio Rojas; de FM Panamericana.

“La justicia todavía no dictaminó la denuncia de la semana pasada (…) Recién ayer (jueves 15) se juntó la fiscal a cargo con gente de Desarrollo Social de la Nación. Como no querían esperar esa resolución y hoy (viernes 16) querían resolver la destitución, Makar les pidió por escrito una imputación, a ver por qué se lo iba a destituir, o sea, cuál era la falta que él cometió para que ahora traten la destitució y no se le dió lugar”.

La destitución fue votada por seis concejales, ya que se necesitan las 3/4 partes del Cuerpo para tal efecto, y aquí fue donde el presidente del Concejo Deliberante: Marcelo Luis; dejó acéfalo al legislativo comunal, para ocupar una banca de edil y sumar así el sexto voto que necesitaba la oposición para que se aprobara. 

Clavería hizo incapié en todo momento que “está demostrada la inconducta” de Makar, y la oposición recordó que esos recursos (que se dijo primero eran donaciones) llegaron un miércoles y el sábado se hizo una denuncia de acopio.

“Yo reclamo siempre porque cuando viralizaron el tema (…) todas las fotos que se veían son imágenes nuestras, porque nosotros estuvimos ahí (…) cubriendo como medio de prensa”, reiteró el periodista.

Sin embargo, resumió Rojas, no se siguieron los pasos legales para llegar a la destitución del concejal. Estos establecen que se debe realizar un Dictamen de Comisión, investigar la denuncia, emitir Dictamen de Comisión y llamar a Sesión Extraordinaria. 

“Se llamó a sesión con la firma de tres concejales para tratar la destitución, no se le dió derecho a la defensa en la sesión ni tampoco se le dió tiempo para presentar algún tipo de documentación ni esperaron la resolución de la Justicia”, resaltó. Para coronar, tampoco se realizó el acta de Sesión y en todo caso se aseguró que la elaborarían el fin de semana y después firmaría.

“Esto deja muy mal parado al Concejo Deliberante de Embarcación”, agregó.

El lunes 19, la oposición realizará una presentación judicial ante la autoridad que corresponde. En el hipotético caso que la destitución de Makar sea efectiva, se presume que nadie podría reemplazarlo y el Concejo quedaría con un cuerpo de 8 ediles, en lugar de los 9 que le corresponde. Esto, porque ya todos están en funciones.