»Mauricio Makar ingresando a la finca de Pichanal “El Virginiano”; propiedad de Rubén Luis; por pedido de la fiscal Fuientes (Foto e informe: Claudio Rojas) 

 

La Fiscal María Sofía Fuentes destrabó el embargo sobre los recursos enviados por Nación para los damnificados de Fortín Dragones. A inicios de febrero se acusó al concejal Mauricio Makar de apropiarse de “donaciones”, cargo que siempre negó y que además fue motivo de tratamiento por el Concejo Deliberante de Embarcación.

Los recursos, enviados por Nación, llegaron a inicios de febrero y no pudieron entregarse en su momento por lo inaccesible de los caminos. Luego de una serie de denuncias que acusaban al concejal Makar de apropiarse de “donaciones”, el galpón donde estaban resguardados fue cerrado y permanecía bajo custodia policial.

“Donación es lo que hace un tercero, estos eran recursos que mandó Nación (…) ayer, la fiscal Fuentes de Pichanal dió via libre para que el concejal Makar constatara que todo estaba en su lugar, que estaba inventariada  en Desarrollo Social”, informó Claudio Rojas, de FM Panamericana.

En la resolución de la Fiscal se establecía que se les restituyeran esos recursos y que acompañaran a Makar sus pares Remy Arenas (Partido País) y Miriam Orozco (Salta Nos Une), escrito al cual se unía Marcelo Luis; presidente del Concejo Deliberante; como receptores.

Todo se debe rendir ante la Dra. Daniela Vega, jefa del CDR (Centro de Referencia) de Salta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para retomar la tarea como se debía hacer antes que surgiera la denuncia.

Sin embargo, no hay transporte disponible y “la municipalidad no quiere poner los camiones porque están molestos por la resolución de la Fiscal”, detalló Rojas. “Quedó comprobado que la mercadería no se entregó porque esperaban documentación y no por apropiación”, continuó.

Se constató que toda la mercadería está en su lugar, pero no hay cómo hacer llegar esos recursos a Dragones, incluso con Luis al frente del municipio. “El intendente (Alfredo Llaya) está de vacaciones en Chile“, agregó el periodista.

Todo continúa alojado en el galpón de Pichanal, mientras los ediles Arenas y Orozco gestionaban por otro lado que Bomberos pudiera facilitar transporte. “Los caminos que estaban afectados ya son accesibles, pero hay que ver con qué apuro aparece transporte”, finalizó Rojas.