»Piío Díaz (der.), resposable del Emprende Turismo. Hoy se recibieron los proyectos que evaluará un Comité en Salta (Foto: FM Alba)

 

Hasta las 14 horas se recepcionaron los proyectos de todo el departamento San Martín para “Emprende Turismo”, en la oficina de la Dirección de Turismo. Los proyectos que atraviesen la selección del Comité a cargo recibirán un financiamiento no reembolsable, que va de 100 mil pesos en adelante. Por Tartagal se presentaron 46 proyectos.

Interesados de todo San Martín; desde Salvador Mazza hasta General Balivián;  llegaron hoy a Tartagal para entregar sus proyectos; todos relacionados con la actividad turística, artesanal y productivos; y que para su desarrollo cursaron una serie de capacitaciones por espacio de dos meses, que los formó en la elaboración de la idea, armado del proyecto, y presentación final.

Tras la entrega de los proyectos, se le otorga al interesado un número de expediente, que será con el que figurará ante el Comité Evaluador (integrado por Ministerios, sector privado y municipios) para determinar si se financia o no la propuesta alcanzada.

Para las personas físicas se otorga un financiamiento de 100 mil pesos y para personas jurídicas 140 mil , explicó Pío Fernando Díaz, responsable del Emprende Turismo, de la Secretaria de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Salta.

 

»Foto: FM Alba

 

“Más que nada va destinado a emprendedores en situaciones de riesgo (…) tenemos particular interés en proyectos de índole asociativo y de turismo comunitario”, explicó Díaz.

De entre los proyectos figuran prestadores de servicios y contacto con la naturaleza como también de índole artesanal e incluso productivos como el caso de elaboración de chancaca y todo lo derivado de la caña de azucar, como también en lácteos. “Hay relacionados con la actividad turística directa o indirectamente, como lavadero de ropa, que proveen a los hoteles”, compartió.

El tiempo de evaluación del proyecto insume de 5 a 7 semanas, para luego dar a conocer los resultados y posteriormente accede al financiamiento el o los seleccionados. “Tenemos 68 proyectos en toda la región (San Martín y Orán)”, agregó.

En caso de que un proyecto se descarte hay tres vías generales; porque no es viable, documentación faltante o “por lo general, lo que nos viene pasando, es que no hacen un buen estudio del proyecto”, compartió, “nosotros les damos la capacitación, pero ellos deben ir investigando sobre el proyecto, por ejemplo con cabalgatas; que hay que conocer la reglamentación, cómo se mueve el negocio, prestadores de servicios (…) todo eso se debe expresar en el proyecto”.