»Fernando Huanacuni Mamani (Izq.) y Jorge Fraurie (der.), cancilleres de Bolivia y Argentina. Ambos trataron agenda bilateral y regional (Foto: ANF)

 

ANF.- En el encuentro que se realizó el pasado viernes; según información de la Cancillería boliviana; se hizo un cuidadoso repaso de la agenda bilateral e intercambio de criterios de autoridades de ambos países sobre varios asuntos de interés común. Se confirmó también que el presidente Evo Morales tiene previsto para los próximos meses sostener una reunión bilateral con Mauricio Macri.

Una de los primeros anuncios fue que los organismos de Bolivia y Argentina trabajarán en una modificación al Acuerdo Binacional de Transporte Aéreo.

También se trató el trabajo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (CTN) y del Comité Intergubernamental de la Cuenta del Plata (CIC).

Por otra parte, las autoridades anunciaron para este año una nueva reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias. Se congratularon por los avances registrados en la negociación del Acuerdo sobre Intercambio de Información Migratoria y en la aplicación del Acuerdo Migratorio Bilateral sobre Residencias”, informó la Cancillería a través de un comunicado.

Asimismo los cancilleres confirmaron la realización de la Reunión Bilateral sobre Temas de Frontera en septiembre próximo.

En ese encuentro, las autoridades de ambos países abordarán diversas temáticas que hacen a la problemática fronteriza, en preparación de las Reuniones de los Comités de Integración Fronteriza, que contarán con la participación de actores locales.

Con el objetivo de avanzar hacia su integración energética, ambos países acordaron continuar trabajando conjuntamente para concretar en primera instancia, la interconexión eléctrica entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), mediante una línea de transmisión de 132 kv, con miras a incrementar su capacidad hasta 500 kv.

En materia de salud, acordaron que los ministerios de salud se reunirán a fines de agosto para implementar los acuerdos suscritos en 2015 y avanzar en la negociación de uno sobre formación de recursos humanos.