»Sara Nallar; coordinadora de la Sede 34 Escuela Cnel. Vicente de Uriburu (Foto: FM Alba)

 

La Evaluación Nacional “Aprender” se desarrolla por segundo año consecutivo. Este martes martes 7 de noviembre están involucrados alrededor de 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.

La Evaluación Nacional “Aprender” se desarrolla por segundo año consecutivo. Este martes martes 7 de noviembre están involucrados alrededor de 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.

La docente Sara Nallar; coordinadora de la Sede 34 Escuela Cnel. Vicente de Uriburu para el nivel primario; manifestó que la evaluación se desarrolló con normalidad en el turno mañana, agregando que los contenidos que se evalúan este año son Ciencias Naturales y Sociales.

“En 2016 tuvimos buenos resultados (…) las llamadas Escuelas FARO tienen la calidad educativa baja, pero hay que ver el contexto que tienen (…) son comunidades aborígenes, con una problemática social y cultural bastante pesada (…) alcohol y drogas y una serie de inconvenientes”, reseñó la docente.

Las evaluaciones del turno mañana se guardan en cajas especiales dispuestas por el Ministerio de Educación de la Nación, tarea a cargo de las “Veedoras” (directores de las escuelas y colegios), y envían a la escuela sede. Allí se informa a Nación sobre la cantidad de evaluados. El operativo se espera tener completo, con datos y balance presentado, hasta las 19 horas de este martes.

 

»Alumnos en desarrollo de la evaluación (Foto: prensa Ministerio de Educación de Salta)

 

El jueves será el día que pase el camión desde Buenos Aires, que llevará las cajas debidamente selladas con destino a Tortuguitas. “En 2018 se difundirán los resultados”, agregó la docente Nallar, sin que por el momento se tenga una fecha disponible para conocer los datos finales.

En total, son 25 las escuelas que se evalúan en lo primario y secundario, a la que se suman 13 más correspondientes a las comunidades aborígenes; de lo que el número final es de 38 establecimientos por Tartagal.

En el nivel primario, las escuelas incluidas en la evaluación “Aprender” son: Cnel. Vicente de Uriburu, Cacique Cambaí, Cornelio Saavedra, 12 de Octubre, Mariano A. de Echazú, San Isidro Labrador, Humberto Milanessi, Gral. Manuel Belgrano, Armada Argentina, Jesús de la Divina Misericordia, Luis María Pretti y Lapacho II.

Para el nivel secundario, toca a la Escuela de Comercio “Alejandro Aguado” (sede), Jesús Miguel Reyes, Luis María Pretti, Secundario Pluricurso Tonono, Secundario Pluricurso Zanja Honda, Colegio Rural La Mora, Colegio Km 6, OEA N°3109, EET N°3135, San Antonio, Instituto San Francisco, San Martín e Instituto Santa Catalina.

En lo que respecta a la Sede de Supervisión, corresponde la Escuela Juan XXIII (Yariguarenda), Corralito (Gral. Ballivián), Provincia de Catamarca (El Bobadal), El Traslado (Tartagal), Che Sundaro (Misión Cherenta), Indígena Zanja Honda, Cabo Ismael Maldonado (El Sauzal II), Asamblea de Dios (Km 6), Escribano Héctor Juan Saa (Pacará), Gerónimo Francisco Rezzoagli (Tonono), Subtte. Rodolfo Berdina (Tranquias), Nifwotaj Argentino (Km 17), Madrejones (Gral. Mosconi), El Paraíso, Lapacho I, Misión La Mora y Misión Chané (Campo Durán-Aguaray).