»Traslado de Daniel Marangan esta tarde (Imagen: Julio Nogales)

 

Familia y amigos de Oscar Daniel Marangan organizaban manifestación ante el Hospital Juan Domingo Perón cuando observaron que se preparaba el operativo para su traslado a Capital, tal como venían reclamando que se hiciera. Sucedió a las 17 de este martes. Sin embargo, descubrieron que fue internado en el Hospital del Milagro, institución que carece de los recursos para la operación que necesita el joven, denunciaron.

Daniel Marangan llevaba 9 días internado en el sector de terapia intensiva del Hospital Zonal, a la espera de una cama en Capital para poder ser derivado e intervenido quirúrgicamente. El joven de 18 años, integrante de la Promo de la ECAA había recibido transfusiones de sangre pero su condición pasó de grave a crítica en las primeras horas del martes 14.

Con el esperado viaje de derivación concretado; en vuelo sanitario; la familia recibió malas noticias de parte de la tía del joven; Elena Aguilar. La mujer denunció que no fueron recibidos ni en el Hospital Papa Francisco ni San Bernardo (que cuentan con equipamientos y recursos para el caso); como se les dijo en Tartagal; sino que fueron llevados al Hospital Del Milagro. 

El motivo estaría; aparentemente; en que el San Bernardo se encuentra colapsado, a lo que se suma que el área de terapia intermedia está fuera de uso por cambios dispuestos desde la nueva gerencia. De acuerdo con periodistas de Salta Capita, esta disposición a complicado la atención de emergencias y pacientes del interior de la provincia.

El cuadro de salud de Daniel Marangan es realmente complejo luego de resistir 9 días, por lo que se teme lo peor.