»Banda que se dedicaba al asalto de cambistas en localidades de frontera en sur boliviano (Crédito foto: diario El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- El comandante de Frontera Policial, Juan Carlos Palacios, informó ayer lunes que fueron detenidos cuatro sujetos que participaron en el atraco a los librecambistas en el centro de Yacuiba. Uno de ellos fugó a Argentina. Es la misma banda que hace unas semanas robó a otro librecambista en el mercado Lourdes. Según la autoridad tenían planificado una serie de asaltos en San José de Pocitos.

El pasado sábado dos librecambistas fueron asaltados por sujetos armados y con gas pimienta en inmediaciones del mercado Central. Solo uno de ellos, Raymundo Soliz (47), sufrió el robo de su bolso con dinero. El otro, Hugo León Rocabado (50), corrió a una tienda cercana para refugiarse, “pero le rociaron gas pimienta en el rostro”, indicó el jefe de policía.

El comandante afirmó que se trata de la misma banda que el 13 de marzo asaltó a un librecambista en el mercado Lourdes.

“Logramos aprehender a cuatro personas, uno de ellos se dio a la fuga a la República Argentina. El día de hoy (lunes) van a ir a medidas cautelares para saber su situación legal”. Tras el asalto, se difundieron videos de las cámaras de seguridad que aportaron pistas de los delincuentes, la Policía se movilizó hasta atraparlos.

José Flores Maizales (29), natural de Santa Cruz, fue detenido a bordo de un automóvil en donde encontraron el bolso del librecambista.

A la altura de la Quebrada Internacional fue aprehendido Moisés Flores Zambrana (21), natural de Yacuiba, a quien se lo encontró con un arma de fuego calibre 9 milímetros. Al momento de la detención realizó tres disparos a los policías, sin lograr herir a ninguno de ellos, según relato del comandante de Frontera Policial.

 

»Comandante de Frontera Policial, Juan Carlos Palacios (Crédito foto: diario El Chaco Informa)

 

En Barrio Nuevo (límite con Argentina), a la altura de la Quebrada Internacional, fue capturado Juan Daniel Galarza Camacho (23), alias “La Imilla”, natural de Yacuiba.

Finalmente, los efectivos policiales capturaron a Luis Alberto Arteaga (31), natural de Santa Cruz, quien sería el autor intelectual de los hechos delictivos, que se encontraba en una motocicleta cuando se disponía a ingresar a un domicilio.

Sobre el integrante de la banda que se encuentra prófugo, alias “El chinelas”, Palacios señaló que ya se solicitó ayuda a las autoridades argentinas para dar con su paradero.

Esta banda tenía planificado perpetrar asaltos en San José de Pocitos, por tanto la Policía iniciará tareas de prevención con los librecambistas para evitar robos.

En el primer atraco del 13 de marzo el monto sustraído fue de Bs. 21.000 ($a 61.285,77), en el segundo hecho, la suma asciende a Bs. 15.000 ($a 43.775,55). El dinero no fue encontrado. La Policía manifestó que la persona que se dio  a la fuga lo tendría en su poder.