»Crédito foto: FM Panamericana

 

Pobladores de la comunidad “El Chaguaral” bloquearon ayer lunes el paso, en reclamo por la extensión de la red de agua para ese sector. El corte fue liderado por el cacique Hugo Díaz, quien estuvo acompañado por el vocal wichi Indalecio Calermo. Los dirigentes originarios, finalmente, fueron recibidos por el intendente del pueblo, Samuel Córdoba.

Los originarios señalaron que el año pasado llegó un equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta para relevar la provisión de agua para consumo humano (fuentes, elementos para su almacenamiento y traslado) e inconvenientes posibles, y que les aseguraron que con esta tarea contemplarían proyectos destinados a solucionar la provisión de agua.

El Chaguaral fue una de las cinco comunidades visitadas. Pero, desde ese momento, no han vuelto a tener solución y la espera se dió por finalizada esta semana, cuando determinaron bloquear el paso por la Ruta Nacional. Desde hace años se aprovisionan de agua de los mismos lugares en donde se provee el ganado.

El intendente Samuel “Piki” Córdoba atendió el planteo de los originarios y les garantizó que en el transcurso de una semana se iniciará la obra que solicitan. La reunión entre Córdoba y los caciques se extendió desde las 18 hasta las 22 horas.