»En 2008, la empresa Tecpetrol editó el libro “Obras Completas” (Foto: FM Alba) 

 

El escritor, designado en 1994 como “Ciudadano Ilustre de General Mosconi”, falleció este 20 de febrero en Salta Capital. Tenía 96 años. Inició su camino en la escritura bajo el ámbito de YPF, empresa donde trabajó hasta su jubliación. Su primer libro se tituló “Conceptos básicos sobre lubricación y lubricantes”, y data de 1970. Su segundo libro y más exitoso fue “Al Norte del Bermejo”.

Los restos de Gregorio Torres son velados en el “Centro de Socorros Mutuos” (del personal de YPF Yacimiento  Norte), que él mismo ayudó a fundar en la década del ’60, en Mosconi. Este miércoles serán trasladados a General Güemes a partir de las 13 horas. En esa localidad será cremado, siguiendo su última voluntad.

El escritor había nacido el 25 de mayo de 1921 en La Estancia Vieja y por la falta de Registro Civil allí fue inscripto en el de Palomitas (Campo Santo). Muy joven perdió a sus padres y retomó sus estudios superiores en 1954 a los 33 años, en la Escuela Técnica Vespucio, que en la época dependía de la Universidad de Tucumán.

De allí egresó como Técnico Nacional en 1959. Su etapa de escritor fue fructífera tras su jubilación de YPF. “Al Norte del Bermejo”, su libro más representativo y adaptado para la enseñanza en las escuelas, agotó dos ediciones, además de ser declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Nación. 

En este libro se encuentra el relato “Las huellas del Ucumar”. 

Su aporte cultural a la provincia se recuerda también en la marcha “Camino a la Gloria”, con música de Feliciano Lamas y basado en un canto que forma parte de su poesía a la guerra gaucha y la figura de Martín Miguel de Güemes: “Canto al Gral. Güemes”.

Este  último llevó a que la Cámara de Diputados de Salta declarara de su Interés el trabajo del escritor.

Su tercer libro fue “El Río de las Estrellas”, título que hace alusión al cielo nocturno característico del norte. E esta producción está incluído el cuento “Juancito de Embarcación”.

En 2008, la empresa Tecpetrol publicó sus “Obras Completas”, incluyendo en la edición “El País del Palo Santo”, libro inédito.

En 2013 se hizo con el 2º premio a nivel nacional en un concurso de cuentos dirigidos a niños y adolescentes, organizado por la Federación de Psicólogos de Argentina.