»Marcha de trabajadores y ex trabajadores de Perterser en 2016, cuando 100 fueron despedidos (Foto: Cuarto Poder)

 

Se trata de la empresa Perterser, que ha visto disminuir la actividad en los últimos dos años y ahora observan cómo están llegando empresas extranjeras para realizar las mismas tareas que usualmente desempeñaban ellos. La Perterser se formó por ex trabajadores de YPF.

Uno de los trabajadores que permanece; de un total de 9; recordó que su trabajo pertenece al rubro de “Workover”; es decir; técnicas invasivas como cableado, tubería flexible y desaireamiento. Las empresas que se abocan a ser workovers se encuentran entre los tipos de trabajos de pozo más complejos, difíciles y costosos.

En los próximos días, los trabajadores y ex trabajadores; junto con sus familias; se manifestarán en las afueras del predio en repudio al desembarco de empresas del sur, del mismo rubro y tipo de trabajo que ellos pueden realizar.

“Hay compañeros que todavía no tienen trabajo y otros emigraron para insertarse en el mercado laboral”, aseguró uno de los trabajadores.

La manifestación comenzará en las afueras de Perterser; en el Parque Industrial; y luego marcharán hacia la Plaza Central de Mosconi. 

“La nuestra es una situación muy crítica (…) por falta de inversiones y ahora hemos quedado 8 empleados para cuidar las instalaciones y los fierros en el Parque Industrial”, explicó. El personal se componía por 90 personas, y cuando había movimiento se ocupaba a no menos de 35 personas. 

En 2016, gran parte de ellos fueron cesanteados y en febrero del año pasado se manifestaron ante el Sindicato de Petroleros en Tartagal en rechazo a la llegada de empresas neuquinas.

“Nos hemos capacitado y perfeccionado, pero hace un año que no se mueven los fierros”, agregó. Los trabajadores no olvidaron destacar que la falta de inversiones en la zona es la consecuencia que hoy viven. Aparte, se encuentran en estado de alerta por la venta de equipos.

La empresa tiene actualmente como Gerente, Jefe de Operaciones, Administración, Financiero, Contratos y Personal; a Andrés Ayala.

“Los gerentes nos dicen que siempre están en contacto con la Secretaria de Energía y el Ministerio de Producción (…) a nosotros nos interesa saber cuándo habrá movimiento y no dejamos de apuntar a esas mismas oficinas”, cerró.