»Imagen ilustrativa

 

La localidad será la sede del encuentro que reunirá a representantes de Orán, Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires. Entre las presencias destacadas estará David Quinteros, de Tucumán, campeón de la Liga Nacional 2017. Se suma Sebastián Aguilera, que representó en las competencias de Japón, instancia de alto nivel.

Diego Ávila, titular del Club de Robótica de San Martín, adelantó esta mañana la presencia de los dos jóvenes destacados en la materia. La cita es este sábado, a partir de las 9 horas, en la cancha de básquet del Complejo Deportivo de Mosconi.

Es el primer Interzonal que se desarrolla en el norte. Compiten 4 categorías: Fútbol, Carrera, Sumo (20×20) y Mini Sumo (10×10). “El escenario es como un dojo, pelean de forma autónoma y a través de sensores y un microcontrolador, realizan toda la operación (pelea) de forma autónoma”.

El Club de Robótica reúne a 20 chicos y para el sábado esperan la participación de chicos provenientes de Aguaray y Salvador Mazza, con lo que serán alrededor de 40 por el departamento San Martín.

A esta fecha llegan representantes de buen nivel del pais. El tucumano David Quinteros; campeón de la Liga Nacional 2017; y Sebastián Aguilera, de profesión bombero y oriundo de Pilar (Buenos Aires), consagrado en la última competencia internacional en Japón; primer argentino que llega hasta ese nivel.

Las inscripciones finalizan este jueve 12 a las 23.59 horas y pueden realizarse en la página web www.lnr-argentina.com.ar/campeonato_2018 o al contacto (3873) 632 619 o (3873) 585 565. 

 

»Alumnos de la EET 3120 de Aguaray trabajando en sus robots (Foto: Club de Robótica San Martín)

 

“Toda experiencia sirve para intercambiar, conocimos nuevos motores, nuevos sensores (…) en el norte se ven muy pocos (…) reciclamos, lo que nos deja en un nivel diferente a Buenos Aires, que es algo complicado“, dijo Ávila, pero aún así, “el 90 por ciento de los dispositivos están funcionando”. 

Mosconi abre las fechas para la Zona Norte en el Campeonato 2018 de la Liga Nacional de Robótica este fin de semana, mientras que el 14 de agosto es la segunda, en Tucumán. Los mayores puntajes compiten en noviembre en Bahía Blanca.

De allí, los mejores puntajes se acreditan para competencias en Colombia, Ecuador y México, siendo el escenario más codiciado el certamen en Japón.

La entrada es libre y gratuita, solamente se pide colaborar con un alimento no perecedero que se destina para comedores y la iglesia de General Mosconi.

David Quinteros 
Tucumano, nacido en Concepción, 18 años y campeón de la Liga Nacional de Robótica 2017. A la edición realizada en Bahía Blanca (Buenos Aires) llevó tres robots: Kálix (Campeón), Exhaust (Sub Campeón categoría Velocista), y Ronin (2do. en Sumo).

 

»David Quinteros (Crédito foto: diario La Gaceta)

 

Sebastián Aguilera
Bombero Voluntario en Pilar (Buenos Aires), 27 años y único argentino dos veces participante en las competencias de Japón; la “International Sumo Robot Tournament”, competencia que se celebra desde 1989 en el país asiático.

 

»Sebastián Aguilera (Crédito foto: ARTech)