»Edwin Pauls (izq.) y Eduardo Leavy (der.) – Foto: prensa institucional

 

Edwin Pauls, gobernador del departamento de Boquerón; Paraguay; fue parte del acto de lanzamiento del operativo de limpieza para barrios de la zona este hoy miércoles. La autoridad destacó que la región viene aunando esfuerzos para un trabajo en conjunto en materia de salubridad y recursos hídricos.

El gobernador Pauls hizo mención al “Proyecto Pantalón”; que contempla el dragado del Rio; ya que a futuro esperan contar con un puente sobre el Rio Seco y de allí que les preocupa cómo el caudal del Rio Pilcomayo ha retrocedido en Pozo Hondo y en Misión La Paz.

“Tenemos que prevenir eso, queremos usar la fuerza del rio para que se pueda mentenerlo y pasar las situaciones que se han vivido”, declaró, si bien por la pendiente en que se ubica Boquerón no se vieron grandemente afectados.

“Nosotros traemos una alternativa nueva que es el dragado del Rio, algo nuevo para el Pilcomayo (…) en la hidrovía Paraguay-Paraná se está implementado desde hace un tiempo con mucho éxito. Aquí nos decían que no se podía y pudimos probar que sí es posible”. 

La autoridad paraguaya arribó ayer martes, en un vuelo que se vió demorado por las inclemencias del tiempo. Este martes recorrió también varios puntos de producción en Tartagal y acompañó en el lanzamiento del descacharrado en la Zona 3, que comprendía los barrios Bicentenario, Norte Grande, San Silvestre,
San Juan, Roberto Romero, Comunidades: Sachapera, TGN y Chorote.

A raíz del preocupante avance del zika en la región, el esquema de limpieza y erradicación de reservorios para el mosquito aedes que implementó Tartagal continúa replicándose en otros puntos del país y del extranjero, como sucedió con las localidades bolivianas de frontera.

Los organismos de salud internacional han reconocido que la limpieza y desmalezado contribuyen a reducir la presencia del aedes, vector que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.