»Halo solar en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Por espacio de dos horas y un poco más, los habitantes de Tartagal, Mosconi y Salvdor Mazza inclusive, pudieron apreciar el fenómeno en el cielo. El halo solar se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua suspendidas en la atmósfera.

La luz que viene del sol está compuesta por muchos colores, y estos se pueden separar cuando se hace pasar por gotas de agua o cristales. Es decir, la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad.

El halo es circular porque el sol se encuentra en una posición vertical u horizontal; el arco iris, en cambio, se forma cuando el sol está inclinado.

 

»Un segundo arco iris se apreciaba escasamente metros más abajo del halo (Foto: FM Alba)

 

A una poca distancia y casi invisible se podía apreciar también un arco iris parcial, en forma de “U”. Este lunes el cielo se presentó con nubosidad variable y casi sin viento. Un requisito fundamental para que se produzca el fenómeno del halo es que exista tranquilidad en el firmamento, como escasos vientos, por ejemplo.

En la tradición popular, el “aro solar” es anticipo de lluvias y tormentas. En efecto, el SMN anticipa que esta semana tiempo despejado a parcialmente nublado, con probable mal tiempo hacia el fin de semana. 

En jornadas que se presentarán calurosas, la máxima prevista es de 40 grados y podría registrarse el miércoles, si bien desde mañana martes ya sucederán temperaturas arriba de los 35.