»Estado que presentaba un patrullero (Foto: prensa policial)

Según informaron medios de Orán, los efectivos se desplegaron desde horas tempranas este viernes cumpliendo con una orden judicial. El operativo de desalojo comenzó cerca de las 15 horas. El saldo fue 28 policías heridos, cinco de ellos en terapia intensiva; un concejal detenido y los detenidos liberados. Policía de Salta se retiró y en su lugar ahora está Gendarmería.

El sector cercano al Ingenio se cubrió de presencia policial este viernes por la mañana y eso alarmó a los manifestantes, que llevan varios días en protesta por los 180 despidos en que pretende incurrir la empresa El Tabacal. La medida de fuerza se venía desarrollando en Ruta Nacional N° 50, acceso sur a Hipólito Yirigoyen. 

 

 

El conflicto sucede en medio de la Conciliación Obligatoria. Los obreros no cortaban el paso por Ruta, sino que permanecían a un costado. Los 10 detenidos, entre los que se contaban dos menores de edad y una mujer, fueron liberados hacia la noche.

Maximiliano Nieva; concejal y presidente del Concejo Deliberante; fue llevado también por los efectivos. Se había presentado en el lugar ante el incremento de la tensión y la violencia; y a raíz de exigir a un uniformado que se identifique fue trasladado a la Comisaría.

Policía, por su lado y a través del parte de rigor, informó que 28 policías resultaron con heridas (5 están en terapia intensiva), daños en 5 patrulleros y una ambulancia; que fue atacada cuando pretendían trasladar a un efectivo herido.

A última hora del viernes 9 se confirmaba que Gendarmería Nacional se haría cargo de la situación, ya que la Policía se declaraba “incompetente”.

 

 

Tras el enfrentamiento, la policía debió replegarse y los manifestantes retomaron el corte en el mismo lugar, a la altura del camping La Loma de Yrigoyen. El intendente Jorge Gallardo se reunió con el ministro de Gobierno Marcelo López Arias, pero la oposición en provincia y la localidad criticó fuertemente el accionar de las fuerzas y la ahora aparente intervención de Gendarmería.