Los enfermeros contratados mediante monotributo eventual en el Hospital Público, instalaron una carpa en la galería del hall de calle Tucumán reclamando el pase a designación temporal. Se trata de 21 enfermeros afectados desde hace 6 años y en su reclamo son acompañados por el gremio ATE.
El vocero del grupo y referente del departamento de Salud de ATE Salta; Victor Chuquisaco; detalló que llegaron para brindar apoyo a los trabajadores precarizados, mirando con preocupación que el gobierno de Juan Manuel Urtubey se acaba y la incertidumbre de si el próximo gobernante “se haría cargo de blanquear a los compañeros”.
Entre las denuncias que hoy expusieron, figura que llevan seis años como monotributistas, sin obra social, vacaciones o licencias pagas ni ART. Se trata de 18 enfermeros y 3 administrativos, agregó Chuquisaco. La cifra llega 10 años de antigüedad en similar situación en varios puntos de la provincia.
Fueron recibidos por el Dr. Pedro Urueña; subgerente del Hospital Público; quien se comprometió a acercar los expedientes de los enfermeros y conocer así el estado en que se ubican hoy. Como argumento a favor citan las leyes laborales en vigencia, y la Ley 7678 Estatuto de la la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Pública de Salta.
También recordaron que están amparados por el Decreto Reglamentario 3896. La “Carpa Verde” (colores de ATE) se ubicó sobre el acceso al Hospital por calle Tucumán y anunciaron que se quedarían allí hasta recibir respuestas.
La Carpa se instaló una vez que la Agrupación Darío Santillán; que realizaba una manifestación contra el silencio y la desidia sanitaria de la que acusan a las autoridades médicas; se retiró del lugar.