»Hospital Público de Tartagal

 

El Dr. José Berón; Emergentologo; denunció a su colega Luis Soria por maltrato ante la Comisaría N°42, a raíz de una accidente ocurrido el lunes y en el cual la esposa del primero resultó con politraumatismos y daños las cervicales. La mujer fue chocado por un camión y llevada al hospital, donde fue atendida por el colega. Agregó que llevará su denuncia ante el Ministerio de Salud de Salta “por mala praxis en el Hospital Perón”. 

El doctor Verón relató los hechos sucedidos el lunes, cuando fueron chocados por un camión de carga (sin patente y con dos hombres en la caja) en la Avenida 20 de Febrero y España, cuyo conductor se dió a la fuga. A raíz del impacto, el auto en que se desplazaban quedó arriba de la vereda, con la esposa del doctor en estado delicado por ir en el asiento del acompañante.

“Mi señora sufrió golpes en la cabeza y en el hombro (…) la enfermera la controla y la trasladan al Hospital porque no estaba bien (…) a mí me llevan a la Comisaría 42 para hacer la denuncia (…) cuando me baja al adrenalina empiezo a descomponerme porque soy hipertenso y había sufrido un golpe muy fuerte en la cadera”, contó.

Siguiendo el testimonio del médico, al concurrir al nosocomio por consejo de los mismos efectivos, recibió el  llamado de su esposa. “Dijo que la había atendido un tal doctor Soria, que se identificó como Jefe de Traumatología (…) me dijo que mis golpes era psicológicos, que yo no tenía nada, que lo único que tenía era obesidad, que estaba gorda y que lo que tenía se iba a pasar cuando bajara de peso”, contó.

No es la primera vez que el Dr. Luis Soria es denunciado por malos tratos tanto en atención hospitalaria como casos de emergencias (por personal del hospital o pacientes), lo que gerentes varios excusaron en reiteradas oportunidades como parte de la personalidad del galeno o enfermedad.

Para el doctor Verón no solo se trata de un grave insulto de parte de un médico profesional sino también de un caso de negligencia médica y mala praxis, que no pudo asentar en el Libro de Quejas porque trataron de disuadirlo con una reunión con el gerente, que sin embargo no pudo atenderlo por estar en reunión.

“Como tercer paso, como no tuve respuesta al Libro de Quejas ni de Gerencia, hice la denuncia vía teléfono al Ministerio de Salud por mala praxis contra el Dr. Soria (…) la semana que viene asentaré la denuncia formalmente”, remarcó.

“Técnicamente lo que hizo fue mala praxis, sin contar que éticamente actuó mal porque delante de mi señora le faltó el respeto a la enfermera que atendió en la vía pública al paciente como al Dr. Avila, que la recibió en guardia, diciendo que el único que había estudiado era él y que las otras dos personas no sabían nada”, continuó.

“Todo el personal me contó que diariamente reciben el maltrato de este doctor”, lamentó.

“A este médico le cabe como mínimo una sanción (…) además me dijeron que está enfermo, que le afecta a la cabeza y sin embargo ejerce la medicina, que es todavía más grave”, cerró.

El caso seguirá por las dos vías. Judicial por el accidente, en donde ya se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad y actúan los abogados (pretendieron imputar a las víctimas del accidente como responsables) y por otro, en lo médico, con la queja formal ante el Ministerio de Salud por la conducta del médico Soria.