»Diputados también consultaron sobre la situación económica del IPS y la cantidad de afiliados y subsidios con los que cuenta actualmente (Imagen: prensa Diputados Salta) 

 

Cámara de Diputados.- Los legisladores que integran la Comisión de Salud se reunieron con el Dr. Martín Baccaro; presidente del IPS; con quien dialogaron sobre la situación económica del Instituto, el sistema de facturación con otras clínicas, las condiciones de los médicos prestadores que cobran aranceles y los servicios que brindan a  los afiliados en los diferentes municipios. Asimismo, se planteó la necesidad de construir consultorios gratuitos del IPS en Orán y Tartagal.

El encuentro estuvo encabezado por el diputado Emilio Fernández Molina, presidente de la Comisión de Salud, quien manifestó que “es importante conocer el trabajo y los servicios que brinda a los afiliados de la provincia y así poder llevar en cada municipio información a los ciudadanos”.

En tanto las diputadas Gladys Paredes y Norma Lizarrága consultaron sobre los problemas que tienen al momento de las derivaciones de pacientes críticos a la capital salteña.

Asimismo la legisladora Paredes señaló que “las ambulancias tienen demoras de 5 a 10 horas y los costos de traslados son muy altos, necesitamos respuestas inmediatas y agilizar los trámites en estos casos”.

Por su parte, el diputado Gustavo Ruiz preguntó sobre las noticias que circularon en los últimos días sobre las posibles estafas en las tres clínicas de Orán que trabajaban con el IPS y cuáles serán las medidad que se tomarán.

El Dr. Martín Baccaro, señaló que “es importante que cada municipio cuente con consultorios gratuitos como los que se abrieron en la Capital, y justamente contamos con dos espacios en  donde está la farmacia del IPSS en el departamento de Orán y Tartagal para construir los consultorios”

El presidente del IPS indicó que “está al tanto de la situación de los traslados de pacientes críticos en localidades alejadas, y se esta dialogando con empresas de ambulancias para mejorar este servicio, pero falta inversión privada”.

En tanto, a la situación de las cuatros clínicas de Orán, Baccaro señaló que “se estan realizando auditorías y se va a aplicar una sanción económica y los casos de estafas serán judicializados”.

Por último, remarcó que se viene trabajando en un sistema informático con detección de rostro para evitar posibles estafas de médicos y afiliados.