»Juez Federal Carlos Martínez Frugoni (Foto: FM Alba)

 

El juez federal compartió detalles de la denuncia por contaminación bajo el expediente FSA 22.339/2017 y que involucra a la empresa Aguas del Norte en Tartagal. Los residentes de barrios que bordean el canal de desagüe lindero con Ruta 34 vienen reclamando por el mal olor que despiden los líquidos residuales y que los afecta incluso en su estado de salud. El lunes, un equipo científico de Policía Federal recogió muestras.

El equipo que llegó desde Policía Científica con un oficial a cargo y dos suboficiales, todos con especialidades en química dentro de Policía Federal y cada uno; dentro de su especialidad; tomó las muestras acompañadas con fotografías.

“Esta dentro del marco de una investigación legal por presunta contaminación ambiental y las medidas son de rutina”, dijo el magistrado, “es para tener la comprobación legal de lo que uno pudo observar cuando se hizo la inspección ocular”.

El juez dijo a la prensa que se dio cita en Ciudad Judicial este martes por la tarde que busca la finalización; aunque sea provisoria; de la obra hoy inconclusa que está afectando a los barrios que bordean el canal de desagüe.

“Una obra a largo plazo puede llegar a solucionar de manera definitiva, que es lo que se procura, pero yo quiero que se finalice de la mejor forma posible, así sea provisoria, pero que minimice lo que yo pude observar”. 

 

»Expediente que sigue la justicia federal (Foto: FM Alba)

 

No solo se tomaron muestras del agua en distintos puntos, sino también del suelo, como también se realizó un mapa del lugar y se captaron imágenes del sector. Se recorrió el canal desde Ciudad Judicial hasta el Rio Tartagal 

“El estudio de las muestras se realizará en Buenos Aires en el Laboratorio Químico de la Policía Federal (…) los resultados estarán listos la semana que viene”, detalló.

“La gente vive mal (…) es gente que está con problemas de salud”, precisó el juez (que figura como testigo), manifestando que, ante los testimonios de las madres, pidió que se acercaran los diagnósticos de los médicos para que determinen las causas de los problemas respiratorios que tienen, en este caso las criaturas.

“También hay gente que vino a declarar y se comprometió a acercar los resultados de análisis médicos ,que se hicieron en el Hospital, porque tienen problemas en la piel”, informó.

Finalmente, el Juez Martínez Frugoni aclaró que no se ha vuelto a reunir con la gerencia de Aguas del Norte tras el primer encuentro semanas atrás, ocasión en que les informó sobre las acciones a realizar e incluso invitándolos a acompañar y asesorar, lo que no ocurrió.

Cabe recordar que la empresa prestataria con oficina en Tartagal dijo que la obra llevará un año de ejecución; de empezarse ahora.