»Avelino Félix de 28 años, oriundo de La Curvita (Foto: redes sociales)

 

El joven toba de 28 años que padece un cáncer avanzado de mandíbula será sometido hoy una intervención quirúrgica en el Hospital Público de Tartagal, confirmaron ayer jueves desde el Ministerio de Asuntos Indígenas. El joven residía en la comunidad La Curvita, municipio de Santa Victoria Este, negándose a recibir asistencia médica a su cáncer.

Sin embargo, se explicó que es una operación para alimentación, y que no será intervenido para extraer el tumor que tiene en la cara. Se precisó que solo se le hará una limpieza de la herida y extraerán material para realizar una biopsia. Se prevé que el lunes será trasladado a Santa Victoria Este para que siga el tratamiento, informó el Nuevo Diario de Salta.

El caso tomó estado público luego de una publicación en redes sociales. Se aseguró que Félix estaba abandonado aún en la crítica condición que presentaba, pero con el correr de los días se pudo saber que en realidad tanto él como su familia se negaban a una operación. 

Incluso, ya internado en Tartagal esta semana, se fugó del nosocomio, para luego volver después que el Dr. Pedro Urueña; gerente sanitario; radicara denuncia. Ahora es asistido por un psicólogo y una trabajadora de Asuntos Indígenas. 

Por su lado, el Ministerio de Salud informó que su situación era tal porque había decidido regresar a su comunidad luego de que en el Hospital San Bernardo (Capital); a donde había sido derivado en febrero pasado;  se le informara que debía ser sometido a una intervención quirúrgica.

El Hospital Público de Victoria relató una versión similar, pero de cuando la condición del paciente no presentaba ese avance; situación de la cual ni su padre ni hermano quisieron responsabilizarse. Misma observación hicieron en su momento los profesionales del Hospital Británico. 

El nosocomio del chaco salteño remarcó; como también lo hizo el referente Arsenio Corvalán; que el joven venía recibiendo asistencia y curaciones del agente sanitario a cargo del sector y que en más de una oportunidad le hizo ver que debia operarse.