»Panorama en Dragones hasta el día domingo (Foto: Claudio Rojas, FM Panamericana)

 

El organismo nacional del clima anticipó que las lluvias se mantendrán al menos por lo que resta de la semana, debido a la prevalecencia de condiciones templadas a cálidas en el centro y norte del país, en presencia de un frente frío.

Hacia el día 6 ingresará al país una perturbación de niveles medios de la atmósfera que afectará la zona central y luego la zona norte del país. Las lluvias han menguado, pero la cantidad de evacuados en toda la provincia superó las 400 personas.

Al sureste del departamento San Martín, Dragones y varias comunidades cercanas a las que se accede a través del camino de la Media Luna se vieron afectadas por la crecida del Rio Seco; que a su vez abastece a varias cañadas y que desbordaron provocando inundaciones.

La comunidad Asamblea de Dios vió afectadas 100 familias, en la comunidad Media Luna 40, en Las Moras 27 y en varios puestos cercanos unas 80, de manera que llegaron a registrarse alrededor de 200 familias, informó Claudio Rojas, de FM Panamericana.

Hacia el norte del chaco salteño, todavía se avisa de paso cortado en Ruta Nacional 54, de manera que no se puede llegar hasta Santa Victoria Este por la cantidad de agua que desbordó el rio Caraparí.

Al sur de la provincia, en Las Lajitas (Anta) se comenzaron con las tareas de reconstrucción, reorganización y limpieza. Cerca de 24 personas se mantienen evacuadas en los centos dispuestos, mientras que van llegando los donativos para el pueblo. La zona más crítica abarca a 30 familias, de manera que la preocupación más urgente es la reubicación.

“En 2010 llovieron 200 mm en cinco horas, y en ese momento se habló de expropiación de terrenos en zona alta para reubicar a los afectados”, señaló el periodista Fabián Leiva; de Radio Gen; “ahora, llovieron casi 600 mm en un poco más de tiempo pero volvemos a escucha el mismo discurso”.

El diputado provincial Tito Sández fue uno de los legisladores que tomó la problemática al dialogar con medios de la zona y provinciales, ya que se tiene en carpeta un proyecto de 60 millones de pesos para obras de contención hídrica solo para Lajitas; mientras que para Anta contempla 20 millones.

Cabe destacar que en los próximos días se realizará en la capital salteña el festival solidario “Salta por Lajitas” a beneficio de Lajitas, en el que ya comprometieron su participación artistas de la talla de Jorge Rojas, Los Izkierdos de la Cueva, Matacos, entre otros.