»Imagen de archivo

 

Las regiones sur, centro y litoral del país están bajo alertas por vientos intensos a fuertes y por tormentas; detalló el Servicio Meteorológico Nacional, a raíz del ingreso de un frente frío. Por otra parte, el ingreso de otro frente frío afectará a partir de la noche del miércoles 14 y madrugada del jueves 15, a las regiones centro y norte.

El informe del SMN anuncia que a partir de este jueves 15 ingresará un nuevo frente frío a Patagonia, afectando a partir del domingo 18 la región centro-este y norte del país.

Meteored Argentina había anticipado el cambio de circulación regional que se observa estos días en todo el país, a raíz del desplazamiento de cuatro frentes en un periodo de 10 días.

Hasta el lunes 12, ya dos habían provocado lluvias y tormentas. El tercer frente comenzó a moverse entre la noche del martes y la madrugada del miércoles 14.

El rápido retorno de humedad desde el norte argentino hacia el centro-este del país estará favoreciendo la formación de chaparrones y tormentas aisladas desde el Litoral hasta el territorio bonaerense.

 

»Para el norte, el cambio llegaría entre la noche del miércoles y la mañana del jueves con probabilidad de granizo (Imagen: Meteored Argentina)

 

Santiago del Estero, este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Salta, Formosa, Jujuy, norte de Chaco y de Misiones presentarán lluvias y tormentas aisladas con valores entre 15 y 50 mm, pudiendo ser superiores en forma puntual. 

Para Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Santiago del Estero, sur de Chaco y sur de Misiones se esperan lluvias y tormentas con valores que pueden superar los 100 mm en 24 horas.

El cuarto frente que anticipó el sitio estaría ganando escena durante el fin de semana próximo. En esta ocasión, las estimaciones iniciales indican que no será un frente de rápido desplazamiento sino que, a su llegada al centro del país, se ondulará formando un potente sistema de baja presión sobre la zona de influencia del Río de la Plata.

El informe finaliza anticipando que para el fin de semana, durante el sábado 17, en Formosa, noreste de Salta y norte de Chaco, pueden llegar a presentar temperaturas con valores estimados entre 34 y 38 grados con elevada sensación térmica y tormentas.