»López Arias llegó este mediodía a Tartagal (Foto: Ministerio de Gobierno)

 

El ministro de gobierno de Salta; Dr. Marcelo López Arias; se reunió este mediodía con representantes de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín; encuentro que se pasó de la semana anterior y que en primer lugar tenía previsto realizarse en Salvador Mazza. Junto con López Arias se confirmó la llegada del director Guantay, de Hidrocarburos. 

Finalmente, el Dr. López Arias se encontró con la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín. Entre los temas más importantes se planteó la reactivación de las obras del Ramal C-15 y también se debatió sobre la licitación de nuevas áreas hidrocarburíferas, entre otros temas.

De la reunión participó Pablo Guantay, director de Hidrocarburos de Salta; y Sergio Zorpudes, titular del IPV. También estuvo presente Eduardo Leavy; intendente interino de Tartagal.

 

»Entre los presentes de la Mesa Coordinadora estuvieron Mario Rearte por Mosconi y Alejandro Quiroz, de Tartagal (Foto: Ministerio de Gobierno)

 

En Tartagal, López Arias transmitió la decisión del Gobierno nacional de priorizar las obras del ferrocarril, licitadas y adjudicadas el año pasado, para lo que se espera financiamiento chino. El Ministerio de Transporte está, en este sentido, en la etapa previa a la firma de los convenios correspondientes; a su vez, ya hubo comunicación con la empresa boliviana Ferroviaria Oriental.

López Arias hizo hincapié en el interés del Gobierno provincial en esta obra por su aporte a la integración subregional y a la economía de la zona. Recordó además que en la reunión de gabinete encabezada en Cachi por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente Mauricio Macri, el tema fue tratado y al mismo se le dio prioridad por su contexto social.

La semana pasada se publicó el llamado a licitación nacional e internacional de 12 áreas hidrocarburíferas para su exploración y eventual explotación. Sobre este punto, el director de Hidrocarburos Pablo Guantay comentó las expectativas por las consultas recibidas e informó que en los próximos 10 días saldrán los pliegos.

Se trata de los bloques Algarrobal, Guayacán, Ipaguazu, Las Cañitas, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Carlos, San Ignacio, Santa Rosa, San Telmo y Yariguarenda, ubicados en su mayoría en los departamentos San Martín y Rivadavia.

Los referentes sociales, el intendente Eduardo Leavy y los funcionarios provinciales, acordaron en el encuentro mantener el contacto para avanzar en el ínterin en la posibilidad de poner en marcha otras obras.

Mario Rearte, vocero de la Comisión, indicó la expectativa que generan en la zona el anuncio nacional sobre el ramal C 15 y la licitación convocada por la Provincia de las nuevas áreas.

En la reunión también estuvieron presentes el titular del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes, y el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte.