»La manga de langostas en sobrevuelo por Tartagal (Foto: FM Alba)

 

El fenómeno de la manga de langostas fue motivo de reunión convocada por el gobierno de la provincia y de allí se desprendió que se fumigarán las zonas hospederas donde se asientan las mangas para su reproducción, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas. El tema ya había sido adelantado por el Ing. Agrónomo Daniel Maidana, del INTA Tartagal.

El Senasa declaró a esta especie de langosta una amenaza, ya que vienen atacando en campos de Santiago del Estero (primera provincia que reportó el fenónemo), Chaco, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, sur y sureste de Salta, y sur de Bolivia.

La nube de langostas fue vista en General Ballivián, Coronel Cornejo, General Mosconi y Tartagal en esta última semana. “No se lo ve de la magnitud que se lo ve ahora, pero sí es frecuente (…) hay un aumento de su población y la manga se puede ver generalmente en el campo”, explicó el Ingeniero. La especie que sobrevoló, aclaró, es una especie de tucura que; una vez adulta; se mueve en mangas.

“Son varias las mangas que hay por la zona, y justo ayer (por el martes) pasó por Tartagal, invadiendo nuestros campos”, continuó, “ahora pasan por las ciudades porque van en busca de alimentos. Pueden volar hasta 100 km por día cuando las condiciones lo favorecen (…) cuando empiezan las lluvias buscan espacios para colocar sus huevos”, explicó.

Si bien no representan un peligro para la población en general, el campo sí estuvo en alarma. “Pueden llegar a comerse los cultivos de invierno que están en esta época, como cártamo y trigo (…) se las pudo ver asentadas en los cultivos de trigo sin comerlos, pero más que nada se alimentaron de malezas (…) vemos que es bastante selectiva, aunque sí pudimos observar que hubo plantas atacadas, como algunos lapachos”, resumió.

“Es difícil atacarla de noche porque se asientan, pero hay que saber dónde lo hacen y ese dato no lo tenemos”, agregó.

Pese a ello, se trabajará con aplicaciones (fumigación) aéreas y en brigadas. “El control es más fácil cuando están en la etapa de saltonas (etapa joven donde no tienen alas)”, para luego sumar que “suelen volver a los lugares por donde pasan. (…) Están hace bastante en la zona. Yo las ví el 2 de junio en Santa Victoria y venían de Los Blancos y alrededores”, informó.

Productores de la zona y personal del INTA y SENASA vienen trabajando con una red de denuncias para poder establecer un patrón de movimiento de la manga. 

En tanto, se desarrollan tareas de fumigaciones vía aérea y con camiones unimog. La Provincia anunció; por intermedio del secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera; que va a aportar los fondos para el plan de acción de control de la plaga.

El plan consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan las mangas para su reproducción, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas.

También se va a colaborar con los productores, a quienes se les solicita que realicen la denuncia temprana, mientras que el Senasa va a aportar los productos químicos, tal como dijera este miércoles por la mañana el Ingeniero Argrónomo Maidana.