»Gauchos de la Agrupación Tradicionalista ante el Monumento al General Güemes (Foto: archivo FM Alba 2013)

 

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes homenajeará la figura del héroe salteño con una marcha que contará con la participación de la Banda de Música del RIMte 28, fuerzas de seguridad y estudiantes. La Marcha recuerda la cabalgata tras emboscada que hirió al General Güemes, llevandolo a una agonía que duró 10 días.

El 6 de junio, Valdés ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala a la altura del Puente de Tineo en la Salta Colonial, el sábado 7 de junio de 1821. Güemes siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad, en donde fue socorrido por sus gauchos.

La fecha marca el inicio de la agonía del Héroe Gaucho, que lo llevó finalmente a su deceso, 10 días después, en Quebrada de la Horqueta. En Salta Capital, hoy se inició con la Cabalgata que revive el recorrido de Güemes; herido; partiendo de la Plazoleta Macacha Güemes hasta la Quebrada.

En Tartagal, la Agrupación Tradicionalista iniciará su marcha desde la sede ubicada en calle Gorriti 547 esta noche, a partir de las 20 horas. El recorrido de los Gauchos finalizará en el Monumento al General Güemes, sito en Avenida 20 de Febrero y San Martín. 

En este punto se desarrollará el acto recordatorio al este momento histórico, con la participación de la Banda de Música del RIMte 28, representantes de las fuerzas de seguridad en Tartagal y estudiantes del nivel secundario.