»La marcha avanzó desde BIenvenido hacia el centro y Plaza San Martín (Foto: FM Alba)

 

La marcha arrancó desde Bienvenido, en el acceso sur a Tartagal, con la participación de José “Pepino” Fernández. La Municipalidad había cerrado persianas sobre calle San Martín y colocado efectivos de Policía e Infantería como precaución. Entre manifestantes a pie y en vehículo, la marcha abarcó dos cuadras y contó con más de 200 personas.

 

 

La marcha culminó en Plaza San Martín, y reunió al Sindicato de Luz y Fuerza, representantes de Vecinos Autoconvocados, UTD de General Mosconi, Camioneros, trabajadores de Piquirenda y referentes sociales, y en el último tramo se sumaron integrantes de UOCRA.

“La presencia de gente fue importante, participamos diferentes sectores; tanto no gremiales como gremiales (…) es cuando comenzás a ver sentimiento de pueblo”, manifestó la abogada Sarah Esper, vocera de Autoconvocados. 

 

»Foto: FM Alba

 

SoEnergy y Camioneros tenían reuniones hoy en Salta, así que por eso no podían ser parte (…) también gente de Agricultura Familiar, que están en reclamo por los despidos que ocurrieron esta semana; el 19; luego que les renovaran contrato el día 17 y por un año”, remarcó.

Por su parte, José “Pepino” Fernández volvió al escenario público luego de lo ocurrido con Fundatrad en General Mosconi, y refirió unas pocas palabras pero llegó con dos camiones de carga que exhibían pancartas con denuncias hacia la administración de Isidro Ruarte.

 

»Foto: FM Alba

 

 “Tenemos más yacimientos de petréleo y gas que Vaca Muerta en Neuquén (…) nos llevan todo el gas, han destruido todo el chaco (…) pero seguimos acá y debemos unirnos como pueblo, hacernos respetar (…) que todas las ganancias de nuestros recursos naturales queden aquí, en el departamento”, manifestó.

La abogada Esper adelantó que llevan adelante reuniones con el gremio ATE; con Fermín Hoyos; y Dante Galeano del Centro Empresario Tartagal. “Entiendo que tengan algún recelo, pero no pueden ellos estar al margen de lo que sucede”, concluyó.

Dentro de quince a veinte días más la manifestación se repetirá, según se informó en la asamblea pública que se desarrolló tras finalizar la marcha.

 

»Como medida preventiva ante posibles disturbios, la Municipalidad había convocado a Infantería de Policía (Foto: FM Alba)

 

El Dato
– Previo al inicio de la marcha, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza Salta emitió un comunicado en donde aclaraba que la representatividad legal de los miembros afiliados es facultad estatutaria de su Secretario General Compañero Lauro José Paz.
– “Las convocatorias a la toma de medidas de acción gremial deben estar avaladas por sus cuerpos orgánicos y refrendadas por sus legítimos representantes; cualquier otra presentación o gestión en nombre de la organización sindical carecen de total validez”, cerraba el parte.