»Vuelven las marchas y manifestaciones por la normalización del servicio de agua de red (Foto: FM Alba)

 

La tormenta de este miércoles impidió la realización de una nueva marcha; programada para las 11; y a la que sumarían un apagón de 5 minutos, en protesta por los reiterados cortes de energía. La convocatoria se pasó para el jueves, a la misma hora, en Plaza San Martín. General Mosconi concretó su propia manifestación, por los mismos motivos, el martes por la noche.

Tartagal y el departamento han atravesado tres sequías importantes. Del año 2004 al 2006, lapso en que se vivieron etapas secas de consideración, lo preocupante de la realidad no hizo sino aumentar. Los nuevos años críticos son 2012, 2016 y 2017 y a pesar de proyectos presentados y ejecutados, no hay todavía una solución de fondo a la creciente falta de agua en red para la población.

Al usuario con mínima disposición del servicio se le agregaron aumentos arriba del 15% en estos dos últimos años y el descontento no hizo sino aumentar el reclamo por pagar cada vez más caro un servicio que más bien escasea y que cuando está disponible; como se denunció reiteradas veces; presenta suciedad o insectos.

El dato no falta en el petitorio que presentaron los vecinos de Tartagal la pasada semana, que se sumó a una primera nota a enviar al Concejo Deliberante, y que contemplaba además:

– No cobro de los servicios a todos los evacuados de la región
– Suspensión de los aumentos de la última facturación: quienes la abonaron que tengan acreditado a su favor el monto para pagos posteriores; quienes no la abonaron que paguen mismo importe de la última facturación
– Hacer públicos los análisis bacteriales del agua que nos suministrarán cuando se regularice el servicio y en este tiempo de discontinuidad permanente.
– Políticas del Ministerio de Salud Pública Provincial para los hospitales del departamento San Martín, para prevenir y atender con óptimo servicio las enfermedades derivadas de esta situación: diarreas infantiles, dengue, chikungunya, zika, etc. Todas agravadas por las condiciones generadas por las últimas inundaciones.
Audiencias Públicas con presencia del directorio de la Empresas, Concejos Deliberantes, vecinos y vecinas de las ciudades clave del departamento San Martín, mostrando Plan de Obras “reales”, con “informes honestos” de las “inversiones realizadas y a realizar”.