»No faltaron las muestras de agua en la manifestación (Foto: FM Alba)

 

Se cumplió la convocatoria de los vecinos, a la que asistieron más de 100 personas. La manifestación se realizó ante Aguas del Norte, por lo que cerraron la calle Warnes por espacio de dos horas. Circularon dos petitorios, uno elaborado para presentar ante el Concejo Deliberante el lunes y otro redactado por los profesores de la UNSa Tartagal. Mañana sábado volverán a marchar y seguirán los días siguientes.

Hoy se sumó un nuevo petitorio al firmado ayer, con la idea de dar mayor fuerza al reclamo de los vecinos. En su gran mayoría de Barrio Provincias Unidas, hoy se cerró el tránsito en Warnes al 100, mientras se exhibían carteles y envases con agua turbia. 

“A través del Concejo Deliberante y junto con el Concejo de Mosconi hemos pedido una reunión y una visita para el día 26 de febrero de quien está a cargo de la gerencia de Aguas del Norte; Lucio Paz Posse; queremos que venga a Tartagal (…) queremos saber cuál es plan de inversiones para el departamento”, manifestaba primero el concejal Jorge Luis Gabito. 

 

»Petitorio presentado hoy para reunir firmas (Foto: FM Alba)

 

Aguaray se adherirá a la medida, dijo Gabito, mientras que con Mosconi la rúbrica se hizo hace un par de días, en una reunión en que estuvo presente incluso Sergio Leavy, diputado nacional. 

Entre los puntos del petitorio que se presentó hoy y que reunió más de un centenar de firmas; ya que no todos los que firmaban eran manifestantes; se resaltó que los cortes de agua y energía han superado la excepcionalidad que era el verano y han pasado a ser regulares.

Para mañana sábado se convocó a una nueva marcha, teniendo como punto de reunión Plaza San Martín, a las 20:30 horas. 

Para apaciguar los ánimos, la gerencia de Aguas en Tartagal llamó a una reunión solo con vecinos, pero no salió nada productivo, lo que provocó todavía más enojo entre los contribuyentes.

“El ingeniero (Jorge) Soria le puso voluntad al recibir a la gente, pero dijo que solución inmediata no va a haber, se va a tratar de normalizar el servicio, reconoció que el agua llega turbia pero la explicación que da es que es algo que lo excede, que él es solo un administrador, dijo a posterior Gabito.

 

»Puntos del petitorio (Foto: FM Alba)

 

De esta reunión se desprendió también que Paz Posse no vendrá el 26 de febrero y sí lo haría en los primeros días de agosto. “La problemática tiene que tener soluciones inmediatas y no las va a haber”, lamentó el edil.

Sí se comprometieron a enviar más camiones de agua a los barrios, solución que no conforma dado que entre pedido y llegada de la provisión se extiende de 48 a 72 horas incluso.

“Una solución productiva es abrir la canilla y que salga agua (…) estamos mal (…) Aguas de Salta tiene que tener un plan de inversión para Tartagal y todo el departamento”, cerró.