»Diputado provincial Mario Ángel (Imagen: captura de pantalla canal Legislatura Salteña)

 

El diputado provincial hizo su descargo en la última sesión de la Legislatura. “Tengo muy presente que a comienzos del año estuvo en la Municipalidad el director Isasmendi, el jefe de Gabinete Parodi y el legislador Andrés Zottos diciendo que iban a invertir 150 millones de pesos y que este año estarían concluídas todas las obras de agua que necesitamos”, resumió.

“Las regalías petrolíferas de la zona garantizan los préstamos que saca provincia, así que nos merecemos que nos den un tratamiento como corresponde y no esperar a que Bolivia construya un gran dique en el Caraparí (…) que tengamos que ir a negociar para que nos incluyan en el reparto de agua”, continuó.

El legislador recordó que se han presentado varios proyectos para solucionar el problema, siendo el último el pedido de Declaración de Emergencia Hídrica. 

La crisis resurge cada año en la época estival desde la década del 90. La zona oeste alta, pese a que ha logrado que se extiendan las redes de cloacas y agua corriente, no las puede aprovechar porque prácticamente el año redondo están sin el líquido.

“En la frontera, Bolivia está construyendo una gran represa, que se proveerá con el Rio Caraparí (…) los funcionarios del área hídrica de la provincia se reunieron con los legisladores del vecino país, pero no sabemos que tanto va a durar esto”. 

De las cinco obras que se tenían en proyecto, aseguró, ninguna ha sido licitada todavía. “La municipalidad ha tenido que salir a contratar la construcción de un pozo en San Roquito para que la comunidad 9 de Julio tenga agua (…) para eso está Aguas del Norte, se deben poner las cartas en el asunto”, remató.

 

»La empresa prestataria habilita diariamente el reparto en camiones cisterna. Hospitales, centros de salud y escuelas, las prioridades (Foto: ENRESP)

 

Esto, recordó, porque los desesperados vecinos habían determinado “secuestrar” un camión repartidor de agua con el fin de obligar a la empresa proveedora a que aumentara la frecuencia de reparto, dado el tiempo de altas temperaturas.

Sin ir más lejos, Ángel compartió que el intendente Sergio Leavy se reunió este jueves en Salta con los geólogos de la empresa que ejecutarían esos trabajos, reunión de la que participó también Eduardo Leavy. No es tampoco la primera vez que la comuna se ocupa de responsabilidades que competen a organismos provinciales, pero dada la urgencia no deja otra opción.

Alteo para dotar de mayor capacidad a la Represa del Limón, construir la Planta de Capiazuti para Aguaray y liberando así gran parte del acueducto, y sacando a Tartagal también con la construcción de tres pozos en Yacuy con un acueducto hacia la planta y mejorando igualmente esa misma planta,

“El intendente y el futuro concejal se reunieron con el gabiente provincial y hablaron del tema (…) posiblemente llegue el gobernador (Juan Manuel) Urtubey para anunciar obras relacionadas con los pozos seguramente”, cerró Ángel, visita que podría ocurrir este viernes 1 de diciembre.