»Trabajos en el canal del Río Tartagal (Foto: prensa institucional)

 

Desde la pasada semana, la municipalidad está en plena reparación de las placas rotas en el canal del Río Tartagal, dañadas a inicios de año por una fuerte lluvia. El intendente Leavy había declarado meses atrás que los trabajos no le correspondían a la comuna ejecutar, pero de hacerlo debían pasar presupuesto a Provincia para que fuesen pagados.

Fuentes consultadas detallaron que se tratará de salvar la mayor cantidad de placas posibles y tras la limpieza de rigor y desmalezado, se podrá comenzar a colocar el hormigón, tarea que se espera iniciar esta semana, debido a la premura por el inicio de la temporada de lluvias en la región.

En los primeros días de abril de este año, una fuerte lluvia aumentó el caudal del río a dos metros por arriba de la media normal y si bien no pasó de ser un momento de alarma, sí arrancó varias placas y erosionó de manera considerable los lados.

En julio, el intendente Sergio Leavy mantuvo una reunión con el jefe de gabinete provincial, Cr. Carlos Parodi, ya que los trabajos de reparación corresponden a la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta y no al municipio, pero la cercanía del verano y la temporada de lluvias obligaban a que éstos comenzaran en corto plazo.

Finalmente, las obras se están llevando a cabo como previó Leavy. La Municipalidad será la que las ejecute y a posterior se “pasará la cuenta” al estado provincial.

La comuna reemplazará las dañadas, con una empresa local a cargo de los trabajos, y el plazo de ejecución previsto es de 30 días, sin que en medio ocurriera una tormenta fuerte.