»Imagen ilustrativa

 

El brote registrado en las dos últimas semanas en Capital y alrededores alertó al resto de la provincia. Este martes se confirmó un nuevo caso en el Colegio Corazón de Jesús. Con este, suman así 19 casos, de los cuales 18 fueron reconocidos por la Dirección de Epidemiología de la Provincia. En Tartagal, hay vacunas desde la semana pasada.

“Estamos aplicando la vacuna que salió a mediados del año pasado (2017)”, explicó la farmacéutica Gabriela Martinich. Se trata de la Bexsero®, una vacuna meningocócica multicomponente del grupo B (el más común), autorizada en Argentina por ANMAT; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Si bien se recomienda no alarmarse, sí se encomendó contemplar la higiene, ya que el brote no es bacterial (el más peligroso) sino de índole virósico. Por este motivo, no se suspendieron clases en los colegios donde se dieron los brotes pero sí se extremó en limpieza y en la semana se llevarán a cabo reuniones informativas con los padres. 

La vacuna contra el meningococo contiene 4 proteínas diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria Meningitidis grupo B. La vacuna está producida mediante tecnología de ADN recombinante y absorbida en hidróxido de aluminio. “Es la más recetada por el médico porque tiene gran cobertura”, continuó Martinich, aún siendo nueva en nuestro país.

La Bexsero® también está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, y es obligatoria y gratuita para los niños menores de 1 año, que constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

“Es una vacuna cara pero tiene descuentos en casi todas las obras sociales (…) lo correcto es pasar por el pediatra y que sea él quien lo recete, para que accedan así al descuento porque son dos dosis las que se deben aplicar”, finalizó.