»Dr. Carlos Olvier, ministro de seguridad de Salta (Foto: prensa gubernamental) 

 

El Dr. Carlos Oliver; ministro de seguridad de Salta; se refirió al proyecto que contempla establecer que cada línea de telefonía celular esté ligada a un titular y viceversa. Actualmente, hay prepagas que establecen como requisito obligatorio un titular para habilitar la línea. Es para evitar que se realicen llamadas con alertas falsas. como amenazas de bomba.

La iniciativa; cuyos detalles compartió el Dr. Oliver en entrevista con FM Alba; corresponde a un proyecto de ENACOM; Ente Nacional de Comunicaciones; de 2016 (Resolución conjunta 6 – E/2016, Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles).

El ministro Oliver explicó que las llamadas que se recepcionan dentro del Sistema de Emergencia 911 identifican si estas corresponden a una línea fija o celular. “En muchos celulares que se compran en el mercado informal, el celular no tiene el email, DNI o usuario asocioado, más allá que la línea esté registrada”, remarcó.

“Esta campaña viene siendo impulsada desde el año pasado (…) para nominotivizar el teléfono, que en caso de robo solo sirva como pisapapeles”. 

“Esto es lo que pasa con las amenazas de bomba (…) la línea está registrada pero no el titular, de manera que hay que trabajar con las empresas y triangular la llamada con el ; que es el servicio que presta la división Informática de la Policía de Salta”.

En el caso puntual de Tartagal, y a pesar de ocho falsas alertas registradas mediante llamadas entre octubre de 2017 y marzo de 2018, no  hay todavía sospechosos.

“En el caso de estas llamadas de amenazas de bomba no son broma, son delitos (…) por eso tenemos a gente trabajando para encontrar a los responsables y llevarlos ante la Justicia, que respondan allí”. Sobre dar con los responsables (presuntamente adolescentes), resaltó la cuestión informática, trabajo que está en desarrollo.

Por el lado del gobierno, las operadoras tendrán hacia el último trimestre del año próximo la totalidad de las líneas en uso identificadas con un usuario real.