»Cloacas colapsadas (Foto: FM Alba)

 

El intendente Sergio Leavy viajó a Salta Capital  esta mañana para mantener una reunión ya agendada con el Cr. Carlos Parodi; jefe de gabinete de la provincia; para cerrar el acuerdo de concreción de obras para Tartagal, entre las que figuran la Planta Depuradora para zona sur y la reconstrucción del canal del río, en los sectores donde se soltaron cerca de 20 placas.

Cabe señalar que en Fondo de Reparación Histórica (2012), se había establecido la construcción de la red colectora y la nueva Planta Depuradora Zona Sur para Tartagal (otorgada a Juan Pedro Garín Construcciones), por casi 19 millones de pesos (total, 18.888.391,66).

Leavy recordó que la Planta Depuradora ya está construída, pero son otros los trabajos que faltan.

“Lo que no está hecho es la construcción del cruce de Ruta Nacional 34 (…) hoy, todas las cloacas de Villa Saavedra van paralelas a la Ruta, cruzan el puente carretero y recién cae en la Planta Depuradora de Zona Norte (…) ahí se hace un cuello de botella (…) por eso revientan las cloacas en el sector del Complejo, frente a Ciudad Judicial y otros”. 

Estos están presupuestados en 7 millones de pesos, el proyecto está listo y debe licitarlo la empresa Aguas del Norte. De la zona sur, el único punto no afectado es el Barrio Néstor Kirchner y la Unidad Carcelaria, cuyo red cloacal sí atraviesa la Ruta Nacional. 

El intendente llevaba a la reunión los planos que les facilitaron en la oficina de Tartagal para presentar en la reunión con Parodi. “Queremos destrabarlo políticamente, para que empiecen a ejecutarse”, manifestó en diálogo con FM Alba.

Otro punto que se tocaría es el relacionado a la Casa de la Cultura; “queremos una obra que coincida con el espacio que tenemos”, recalcó; la iluminación en Ruta Nacional 86 Tartagal-Tonono (“dijeron que nos oponemos cuando no es así”) y también la reconstrucción de los sectores del rio Tartagal en donde se desprendieron las placas.

“Estamos comenzando agosto y va a venir el período de lluvias (…) el agua se llevó más de 10 placas de piso, y se deben reconstruir ahora que el cauce es bajo”, y remató, “debemos apurar tiempos porque nada de estas obras le corresponde al municipio”.