»Caciques y referentes de Kilómetro 6 presionaron en medio de una campaña solidaria para recibir recursos (Foto: FM Alba)

 

Alumnos de la Promo ’18 de la Escuela de Comercio “Alejandro Aguado” vivieron un momento tenso esta mañana en Plaza San Martín. Allí se encontraba en marcha la campaña solidaria que habían planificado para Berenice Saldaño y habían sumado una colecta para los evacuados de Santa Victoria Este. Un grupo de 50 originarios de Km 6 se acercó para pedir que se colabore con ellos, asegurando que sus urgencias son primero.

Alumnos de la ECAA tenía planificada la campaña para este viernes, continuando con lo iniciado el pasado fin de semana. De cara a la actualidad que vive el chaco salteño, sumaron también la colecta de elementos para Santa Victoria.

El grupo dispone de siete cajas para colectar efectivo que se destina para la familia de Berenice Saldaño y dos para el chaco, además de ropa y recursos para aseo personal que la gente ya había acercado en la mañana. Los chicos tienen diagramado permanecer hasta las 17 horas y hacia las 16 se suman grupos de cumbia y foklore para amenizar la jornada. 

 

»Alumnos de la ECAA con la vicedirectora, Prof. Clara Argañaraz. La campaña solidaria para la bebé de Zanja Honda y Santa Victoria inició bien pero después tuvieron un entredicho con comunidades del Km 6 (Foto: FM Alba) 

 

Originarios exigen recursos para ellos
En medio de la iniciada campaña, un grupo de 50 personas del Kilómetro 6 y El Urundel se acercó a la explanada donde se realizaba y primero pidieron que se los integrara también a ellos. Sin embargo, entre uno y otro proclamado cacique de la comunidad, presionaron para ser ellos prioridad de lo que se recibiera en la colecta.

Ajenos e ignorantes a los objetivos de los alumnos, renegaron y argumentaron que sus hijos no han comido, que vienen durmiendo en la humedad y que son sus necesidades las urgentes, porque la Municipalidad no los ha asistido tras el temporal del martes y el miércoles en Tartagal. 

“El km 6 también tiene agua y necesita de la ayuda de la gente (…) que se acerquen los concejales, el intendente y nos den una mano”, lanzó otro de los pobladores. La cacique de comunidad El Urundel, Hortensia Galiano, agregó que ellos están necesitando colchones, cuchetas, ropa, calzados y pañales.

“Hasta que no me den algo, no me voy a ir de la plaza”, afirmó la dirigente. Agregó que a ellos “nunca le regalaron nada” de parte de la Municipalidad.

Dada la tensión que se estaba levantando, un efectivo de policía quedó en calidad de custodio, mientras que el Crio. Inspector Martín Guanca; jefe de la Comisaria 42; les brindó su total apoyo ante el menor inconveniente.

“Rody”, uno de los alumnos en la colecta e impulsor de la iniciativa, finalmente dijo que les concederán una parte de lo que reúnan hoy, aunque no era la intención y lamentó la forma en que se dió todo.

 

»Efectivo de policía vigila a los originarios, en un extremo de la Plaza (Foto: FM Alba)