»Hospital Público de Tartagal

 

Una joven madre de la comunidad El Cañaveral; perteneciente a Santa Victoria Este; dió a luz por cesárea a su bebé fallecido en el Hospital Juan Domingo Perón. Ocurrió la semana pasada. El cuerpo del nonato permanece todavía en la morgue del nosocomio, mientras que su madre volvió a Victoria. Pasado el mediodía, familiares de la joven llegarán a Tartagal para manifestar, pacíficamente, por la entrega del bebé.

El periodista Brian Salazar, de FM Máxima de Santa Victoria Este, detalló que Graciela Pérez (25); fue tratada de manera urgente por los médicos del hospital por un cuadro de sepsis, a razón del fallecimiento de su bebé antes de nacer, condición; le dijeron; que databa ya de tres días.

“La madre insiste en que el bebé estaba vivo”, afirmó Salazar. Si bien todo ocurrió el pasado día 12, tomó estado público ayer jueves. “La familia se puso en contacto conmigo para informarme de lo que ocurrió”. 

Pérez fue derivada de Santa Victoria a Tartagal de manera urgente y después de los controles de rigor le informaron que su bebé ya llevaba fallecido tres días en su vientre. A posterior le practicaron la cesárea y realizaron exámenes al nonato para determinar las causas que derivaron en su deceso.

La mujer, dijo Salazar, fue internada nuevamente esta semana en Victoria pero recibió el alta en 24 horas. Todavía no se le entregó el cuerpo del bebé; que permanece en la Morgue del Hospital Zonal; como tampoco le habían permitido ver el cuerpo tras la cesárea.

Consultado el Ministerio de Salud, éste difundió que “la gerencia del Hospital de Tartagal informa que la paciente Graciela P. es derivada el día 12 a la noche del Hospital de Santa Victoria Este, con diagnóstico de feto muerto. Se confirma el diagnóstico, y por el mal estado general se realiza cesárea con FM macerado y lesiones de proceso de gangrena en útero.

Para procurar mantener con vida a la mamá se realizó histerectomia en el mismo acto y paso a terapia intensiva por su estado séptico.

La paciente llegó acompañada por un menor de edad que recibió alojamiento y comida en el sector de pediatría del hospital, mientras su mamá estaba internada en Terapia Intensiva. 

Se le mostró el feto fallecido, pero por el estado de conciencia -mostraba obnubilacion por la sepsis y la hipotension fue trasladada a terapia intensiva. Se le realizaron 2 transfusiones de sangre y debido a los cuidados necesarios ya fue dada de alta. 

Cabe señalar que en la historia clínica figura que la paciente relató que desde hace 3 días no sentía movimientos fetales”.