»Manifestación en Tucumán y Warnes (Foto: Marco Segundo)

 

Originarios de La Bendición, comunidad de Salvador Mazza, realizaron una protesta ante el ingreso al hall del Hospital Público, y posteriormente cerraron el paso por la calle Tucumán. La familia denunció públicamente a los responsables. En tanto, se difundió que los doctores José Fernández y Pedro Urueña viajaron a Salta Capital para ser recibidos por el ministro de Salud, Dr. Roque Mascarello.

La cacique la Comunidad La Bendición, Eulalia Velázquez; y Marcos Segundo, referente social de Salvador Mazza, difundieron un petitorio en donde exigen la presencia del Ministro Mascarello y del Ministro de Gobierno, Dr. Marcelo López Arias. 

La comunidad, con Personería Jurídica 224/02, demanda contar con un agente sanitario, enfermero y especialista fijos, lo que detallan en el mismo petitorio. En los siguientes puntos, se lee:

– Construcción de un mini hospital en la comunidad
– Presencia de Partera Ancestral. Este punto hace referencia a la cultura de la comunidad, ya que la figura se considera con más formación en base a la experiencia que los instruídos por ciencia médica.

Esta mañana, en manifestación ante el Hospital; que incluyó el bloqueo de tránsito por calle Tucumán por quema de gomas; denunciaron públicamente a la obstetra Roxana Palacio y al doctor Carlos Carrizo. La movilización ocurrió al mediodía, luego de haber sepultado al bebé.

Si bien no hay un comunicado oficial de parte del nosocomio dada la judicialización del caso, el Dr. Fernández; gerente general; brindó declaraciones en un par de medios y se limitó a desmentir las declaraciones de los padres y familiares del fallecido bebé, pero igualmente incurrió en puntuales contradicciones.

Para ejemplo, aseguró que la criatura había fallecido antes de nacer por lo que la obligada pregunta era por qué entonces no se hizo cesárea o si correspondía, resultando que el médico pasara a responder con evasivas.

Integrantes de la comunidad y familiares esperan que esta tarde arribe el ministro Mascarello a Tartagal, con quien pretenden reunirse.